martes, 18 de agosto de 2020

LIBRO DE MAGIA Y BRUJAS. Varios autores


-Curiosidad atractiva que ilustra muchas líneas de pensamiento en sus correspondientes épocas.-
Portada del libro Libro de magia y brujas, de varios autores 
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Libro de magia y brujas (publicación original: 2007) con Virginia Rodríguez Cerdá como coordinadora de la antología y responsable de la interesante introducción, con ilustraciones de Utagawa Kumisada, William Blake, Salvatore Rosa, El Bosco, Diego Rivera, Hans Baldung Grien, Carlos Lezcano, Vittore Carpaccio, Lucien Lévy-Dhurmer, Andreas Cellarius, W. Hecht, Eugene Isabey, Paul Delvaux y Francisco de Goya, ofrece una selección de textos (en su mayoría españoles, el resto relacionados con la herencia o cultura española, y en su mayoría fragmentos de obras mayores) que se acercan a la figura de la bruja y lo mágico desde muchas ópticas diferentes, con intencionalidades distintas y tonos muy variados.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

     - Es más ordinario tratar esta materia bajo el nombre de bruja que de brujo (Sebastián de Covarrubias Orozco, 1611): fragmento de la obra Tesoro de la lengua castellana o española, ofrece una mezcla de entrada enciclopédica, recuento de creencias de su tiempo y revisión moral.

     - De agoreros, sorteros, adivinos, hechiceros y truhanes (Alfonso X el Sabio, segunda mitad del siglo XIII): fragmento de Las siete partidas, tratado jurídico que se trató de aplicar en el reino del autor, que mientras refleja la credulidad que se estilaba en su época también muestra una tolerancia significativa, casi visionaria, con según qué cosas.

     - Y creo en Dios, pero que ella creía en él, créalo otro (Francisco López de Úbeda, 1605): fragmento de La pícara Justina, que mezcla lo sobrenatural con circunstancias mucho más reales en su tiempo como la intolerancia religiosa.

     - Va Saul a consultar a la pitonisa de Endor (Anónimo, algún momento anterior al siglo IV antes de Cristo): fragmento de la Biblia que, como tantos otros, muestra el desprecio ante la confianza en los poderes que no provienen de Dios.

     - Comadres (Miguel de Cervantes, 1613): fragmento de El coloquio de los perros que supone una mezcla de fábula mágica y humor picaresco de la época.

     - Las cuevas de Salamanca (Francisco Botello de Moraes, 1733): fragmento de Historia de las cuevas de Salamanca, que se acerca al espíritu de la antología desde algo que hoy se podría ver como un pastiche de Amadís de Gaula.

     - Ejemplo de un hijo de un rey y de un privado que lo engañó (Anónimo, mediados del siglo XIII): fragmento del libro árabe Sendebar, también conocido como Libro de los engaños de las mujeres, que podría verse como la versión malintencionada de cosas como Las mil y una noches.

     - El hada sierpe (Antonio de Eslava, 1609): fragmento de Noches de invierno, casi un monólogo que puede hacer pensar en concepciones primitivas, muy primitivas, de lo que luego fue el Romanticismo.

     - La bruja de Trasmoz (Gustavo Adolfo Bécquer, 1864): fragmento de Cartas desde mi celda, con aires que recuerdan sin la menor duda a las Leyendas del mismo autor.

     - La botica del ermitaño (Diego de Torres Villarroel, 1752): fragmento de Recetarios astrológico y alquímico, uno de los textos más largos de la antología y que, como otros de la misma, es un buen reflejo de mucha creencia y superchería de su tiempo.

     - La loba (Francisco Gavidia, 1905): fragmento del relato del mismo nombre que recurre a creencias religiosas locales ancestrales para acercase a lo sobrenatural.

     - Supersticiones, idolatrías y hechicerías de las razas aborígenes de México (Jacinto de la Serna, 1629): fragmento de la obra del mismo nombre, supuesto testimonio en primera persona muy acorde con el título.

     - Mala Cosa (Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 1542): fragmento de la obra Naufragios, supercherías con aires que hacen pensar en cómo narraban las cosas en aquel entonces con la intención de defender cierta superioridad cultural.

     - Del juicio en el nacimiento del hijo del rey Alcaraz (Arcipreste de Hita, 1330): fragmento del Libro de buen amor y, para su tiempo, publirreportaje en defensa de las bondades de la astrología.

     - Don Rodrigo y la profecía de la invasión (Pedro de Corral, 1587): fragmento de la Crónica del rey don Rodrigo, también con tonos de publirreportaje pero, en esta ocasión, de las supuestas glorias históricas de la época y de la valía del rey Rodrigo.

     - Los tesoros de la Alhambra (Serafín Estébanez Calderón, 1832): leyenda sobre al palacio mostrada desde lo narrativo.

     - La misa negra. Cuento de la abuelita (Ricardo Palma, 1877): fragmento de la obra Tradiciones peruanas, leyenda que ilustra lo costumbrista con unos tonos muy cercanos, casi de cuento.

     - Hierbas y alfileres (Juana Manuela Gorriti, 1867): fragmento de la obra Coincidencias, que propone un juego entre lo que ofrece la ciencia y lo que ofrece la creencia.

     - Thanathopia (Rubén Darío, 1925): relato ya reseñado en este blog con el nombre Thanatophobia.

     - El conjuro de la Celestina (Fernando de Rojas, 1499): fragmento de La Celestina que muestra lo mucho que realmente creía Celestina en sus propias patrañas y supercherías.

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