domingo, 2 de febrero de 2020

LA VEGETARIANA. Han Kang


Portada del libro La vegetariana, de Han Kang
Edición en español (2017)
-Construida con cuidado y sensibilidad.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro La vegetariana (publicación original: 채식주의자, 2007) nos presenta a Yeonghye, una joven coreana con sueños extraños que decide dejar de comer carne ni productos animales. Primero su marido, y luego otras personas del entorno, cambian su actitud hacia ella sin que su decisión cambie.

Mi opinión. Novela relativamente corta, con personajes que se muestran por sus acciones y una protagonista contemplada desde las perspectivas y los juicios de otros (incluso, quizá, del propio lector en algún momento), llena de momentos oscuros de los que no se abusa, con cambios técnicos en la narrativa que permiten desplegar atmósferas bastante distintas según desde el punto de vista de la narración, comprensible por completo para los occidentales por más que tenga detalles culturales que no compartimos, que toca varios tipos de fibras lectores y ofrece un trabajo poco común.

Destacado. Interesante forma de narrar, desde otros ojos que no son los de la protagonista (pero sí desde sus sueños), tal vez ilustrando cómo su entorno y la propia sociedad anulan su voz de una u otra manera.

Potenciales Evocados. Algo de La pianiste, algo de Deseo, pero solo al fondo porque ofrece un frente muy distinto, y además orientado de forma contraria.

Linkwithin