jueves, 17 de agosto de 2017

GLADIATOR, EL SUPERHOMBRE. Philip Wylie



-Rara avis, más en su tiempo, pero de interés en ciertos aspectos hoy.-


Portada del libro Gladiator, el superhombre, de Philip Wylie
Edición en español (2008)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Gladiator, el superhombre (publicación original: Gladiator, 1930) conocemos a Hugo Danner, un superhombre que vive en un pequeño pueblo norteamericano a finales del siglo XIX. Su padre, tras experimentar con animales, decidió inyectar el suero en el que estaba trabajando en su esposa embarazada, por lo que el niño nace con una fuerza descomunal, es casi invulnerable y muy rápido. Según crece, tiene que evitar hacer gala de sus habilidades porque su entorno suele reaccionar de forma adversa. Cuando va a la universidad, descubrirá un mundo nuevo pero con otros retos.


Mi opinión. Novela extraña en varios sentidos, adelantada a su tiempo y fruto de él simultáneamente, que tiene ecos pulp por todas partes pero ofrece una narración con ambientes y tonos muy distintos a lo que se estilaba en su momento, con un protagonista de psique realmente complicada para lo habitual entonces, con derivas existencialistas tal vez menores para nosotros hoy pero seguro que llamativas para los lectores en aquellos años, que a veces parece una novela de aprendizaje pero desde premisas de género, atrevida en lo “romántico” para los años treinta, que tras comenzar con algo casi naíf llega a cotas de violencia importantes, desde perspectivas pasadas, en la parte que transcurre en la Primera Guerra Mundial, fácil de leer, algo inocente a veces pero con fondo interesante y, desde la perspectiva más arqueológica de la lectura de género, una novela que se debería conocer.


Destacado. Creo que es exagerado decir que inspiró a varios superhéroes conocidos, pero sí que señaló un camino, mediante sus conceptos, a los creadores de algunos superhombres.


Potenciales Evocados. La cara que debieron poner los lectores de este libro en su tiempo debió ser antológica; un cruce de las aventuras “ficticias”, “oníricas” o “artificiales” de Miracleman, respecto al tono, con situaciones Smallville, en cuanto al frente, y con El guardián entre el centeno, respecto al fondo.

2 comentarios:

  1. No lo conocía, lo tendré en cuenta. Y por lo que veo no llega a 300 páginas, así que si es muy raro no se hará muy pesado.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro ni se hace pesado, no se preocupe.

      Gracias por su aportación, Bibiana.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin