sábado, 6 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 6 de mayo de 2016



1124. En el seno de la Primera Cruzada, el emir de Alepo, Balak, que ha decidido acudir en ayuda de los sitiados en Tiro, está supervisando el ataque a una pequeña fortaleza que se ha rebelado en sus dominios cuando recibe un flechazo desde la muralla y muere, por lo que el apoyo a Tiro nunca llegará y sus habitantes tendrán que pensar en la rendición, que tardará menos de dos meses.

1191. En el seno de la Tercera Cruzada, Ricardo Corazón de León llega a Chipre y, por razones económicas, de honor y de oportunidad, comienza la conquista de toda la isla, que controlará a finales de mes. Todavía no ha puesto un pie en Tierra Santa y ya ha atacado y conquistado dos reinos, pero casualmente cristianos los dos.

1527. Tras un breve enfrentamiento, las tropas imperiales de Carlos I de España (y V de Alemania) toman y saquean Roma, con lo que los Estados Pontifícios quedarán alineados políticamente con el Imperio y éste tendrá vía libre para tratar de encargarse a su manera de la Reforma en Alemania.

1622. Batalla de Wimpfen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre fuerzas protestantes y una coalición de fuerzas católicas en mucho mayor número que destrozan a su enemigo, que tardará un tiempo en poder volver a organizar resistencia en el campo de batalla.

1868. Nacimiento de Gastón Leroux (París, Francia).

1908. Publicación original de Sangre y arena, de Vicente Blasco Ibáñez.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, nuevo intento de las fuerzas aliadas para tomar las posiciones turcas en Achi Baba, en lo que se conoció como Segunda Batalla de Krithia, con unos veinticinco mil hombres cuya ofensiva es apoyada por ciento cinco cañones pesados. Avanzarán quinientos metros pero terminarán siendo rechazados tras tres días de combates y casi siete mil bajas. Ambos bandos solicitan refuerzos.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Mesopotamia, los soldados hechos prisioneros en Kut, británicos e indios, salen con destino a su prisión militar en la lejana Anatolia en un viaje bajo durísimas condiciones. Solo llegarán la mitad.

1919. Fallecimiento de Lyman Frank Baum (Los Ángeles, USA).

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, repetición de la Operación Tigre, con el envío desde Gibraltar de trece mercantes británicos a Egipto con abundantes suministros. Un mercante no llegará a destino, ni los casi sesenta tanques que transportaba, pero el restro entregarán doscientos treinta y ocho blindados más cuarenta y tres cazas. Mientras, Stalin toma el puesto de Molotov como Primer Ministro soviético. Aunque de hecho ya mandaba en la URSS en todos los sentidos, significó un movimiento simbólico de grandes proporciones. 

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas en Corregidor se rinden ante el asalto japonés, aunque los nipones han tenido bajas muy importantes.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz destituye a Himmler de todos sus cargos, pero ni le detiene ni confina en ningún lugar.


1957. Nacimiento de Ross Leckie (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin