lunes, 15 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 15 de mayo de 2017



1648. Firma del Tratado de Osnabrück, parte de la Paz de Westfalia, que acerca la tranquilidad a Europa. Habrá que esperar cinco meses y a la firma de un segundo tratado para ello.



1856. Nacimiento de Lyman Frank Baum (Chittenango, USA).



1891. Nacimiento de Mijaíl Bulgákov (Kiev, entonces Imperio Ruso y hoy Ucrania).


1911. Nacimiento de Max Frisch (Zúrich, Suiza).


1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos atacan las posiciones alemanas en los que se conoció como Batalla de Festubert, un fiasco con muchas bajas ante la descoordinación de armas y mandos y la falta de experiencia de los soldados, que chocan sin éxito contra la defensa alemana.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva austriaca sobre las posiciones italianas en Trentino. En un par de semanas habrán tomado veinte kilómetros cuadrados en territorio elevado y escarpado, además de hacer treinta mil prisioneros italianos, amenazando tanto las riberas del Po como la propia costa italiana.



1934. Nacimiento de John Keegan (Londres, Reino Unido).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aliadas siguen combatiendo en Noruega y la Legión Extranjera Francesa toma Bjerkvik. Raynaud telefonea a Churchill para decirle que los alemanes penetran a sus anchas por Sedan y el camino a París está libre, llegando a decir que “han perdido la batalla” y hablando de “dejar de seguir luchando”. Churchill trata de tranquilizarle. Mientras, tropas británicas siguen desembarcando en puertos holandeses, cruzándose con doscientos judíos, la mayoría niños y la mayoría de origen alemán que habían logrado escapar a Holanda antes de la guerra, bajo el cuidado de la holandesa Geertruida Wijsmuller, que consigue hacerles llegar a Gran Bretaña. Holanda capitula esa misma noche. Ese día, el gobierno norteamericano de Roosevelt busca fórmulas imaginativas pero legales para saltarse su propia Ley de la Neutralidad, como llevar los aviones de combate que fabricaba para Gran Bretaña hasta aeródromos fronterizos con Canadá, hacerlos aterrizar, “empujarlos” hasta que crucen la frontera y hacerlos volar de nuevo para su entrega en Terranova donde serían embarcados con destino a Gran Bretaña.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Brevity (Brevedad), primer intento aliado de romper el sitio alemán de Tobruk aprovechando que las fuerzas de Rommel necesitaban descanso, reorganización y suministros. Fuerzas inglesas toman el paso de Halfaya frente a tropas italianas y también conquistan Sollum. Mientras, Alemania comienza a bombardear Creta, paso previo para la invasión de la isla. Ese día, llega a Bagdad Axel Von Blomberg, con la intención de actuar como oficial de enlace entre Alemania e Iraq. Morirá al aterrizar cuando su avión es ametrallado por error por tropas iraquíes durante los enfrentamientos entre los golpistas locales y las fuerzas británicas. Por su parte, el espía soviético Richard Sorge avisa a Moscú de que el ataque alemán a la URSS comenzará entre el 20 y el 22 de junio. Se iniciará el movimiento de refuerzos desde las zonas centrales y orientales hacia la frontera occidental soviética. Ese mismo día, Zhúkov y Timoshenko presentan a Stalin un plan de ataque preventivo sobre las fuerzas alemanas que se agrupan en las fronteras de ambos países. Stalin les pregunta “si se han vuelto locos y que si lo que quieren es provocar a los alemanes”.



1945. Fallecimiento de Charles Williams (Oxford, Reino Unido).



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas que seguían luchando en Yugoslavia una semana después de la firma del alto el fuego se rinden finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin