lunes, 1 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES. 1 de mayo de 2017



1164. En el marco de las Cruzadas pero entre la Segunda y la Tercera, el tío de Saladino, Shirkuh, llega a las puertas del Cairo y el gobierno del rebelde visir Dirgham cae de inmediato, recuperando Shawar su cargo y devolviendo el status quo a Egipto, pero Shawar no agradece nada y al contrario desconfía de los sirios, por lo que mandará una petición al rey de Jerusalén para que le ayude, lo cual hará encantado y Shirkuh tendrá que retroceder bajo ataques contínuos y volver a Bilbays. Saladino hará una gran ofensiva en la zona en los próximos meses y, además de liberar a su tío, derrotará contundemente a los cristianos que volverán a sus dominios en Palestina. Tres años después volverá a suceder casi exactamente lo mismo y prácticamente en el mismo orden.

1187. Batalla de Seforia, batalla de Cresson para otros, en el contexto general de las Cruzadas pero entre la Segunda y la Tercera, que se produce ya que el ejército de Jerusalén había mostrado interés en las posesiones de Raimundo, ambos reinos cristianos, por lo que éste había firmado una alianza con Saladino, algo antinatural pero en virtud de la cual ese día pasaron ante los muros de Tiberiades un grupo de varios miles de jinetes árabes en misión de reconocimiento. Por casualidad, en la ciudad había un destacamento de templarios y hospitalarios que no soportan la imagen y se lanzan alocadamente al ataque. Serán derrotadas totalmente y sólo sobrevivirá el gran maestre templario (aunque las fuentes no se ponen de acuerdo e, incluso, alguna lo considera una derrota musulmana). Muchos reprocharán a Raimundo su acercamiento al enemigo y éste se arrepentirá y disculpará, Saladino pondrá su vista en la zona y se darán las condiciones para que, unos dos meses después, se produzca la importante Batalla de Hattin.

1268. En el seno de la Octava Cruzada, fuerzas egipcias mamelucas con el sultán Baybars a la cabeza comienzan el asedio de Trípoli, donde casualmente se encontraba el príncipe de Antioquía por lo que, debido al resentimiento personal entre ambas personalidades por las alianzas con los mongoles, se espera un largo y duro asedio. Pero habrá sorpresas.

1707. Entran en vigor los acuerdos que formaron el Reino de la Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). Durará casi un siglo hasta que cambie de nombre y territorio con la inclusión de Irlanda.

1769. Nacimiento de Arthur Wellesley, más conocido como el Duque de Wellington (Dublín, Irlanda).

1863. En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, comienzo de la Batalla de Chancellorsville entre el Ejército del Potomac de la causa unionista, que penetró en territorio enemigo, y el Ejército de Virginia del Norte de la causa confederada, bastante inferior en número y que tomó posiciones en las cercanías de la localidad que da nombre a la batalla.

1865. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, firma del tratado que da nombre a la guerra entre Brasil, Uruguay (aliado de Paraguay hasta que Brasil cambió su gobierno por la fuerza) y Argentina (que fue metida a la fuerza en la guerra por Paraguay), con la intención de derrotar a Paraguay y quitar al peculiar Francisco Solano López del poder. La guerra sería desastrosa para Paraguay.

1881. Nacimiento de Teilhard de Chardin (Orcines, Francia).

1886. En Chicago, USA, comienza una huelga de trabajadores en demanda de condiciones laborales más razonables, con la participación de un par de centenares de miles de asalariados, que unos días después desembocará en disturbios, la explosión de una bomba, disparos sobre los manifestantes, varios muertos, heridos y detenciones en masa. Hoy en día esta jornada se celebra como el Día Internacional de los Trabajadores

1898. En el seno de la Guerra de Cuba entre España y USA, Batalla de Cavite en la bahía de Manila entre una pequeña flota española que trataba de defender el puerto y una pequeña flota estadounidense que vence con enorme rotundidad, mostrando la tendencia que va a seguir la guerra hispano-estadounidense.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva combinada de fuerzas austriacas y alemanas (bajo el mando alemán de Mackensen) desde la zona de Cracovia para tratar de expulsar a los rusos de la zona de los Cárpatos, previo bombardeo artillero con más de mil quinientas piezas (un tercio, pesadas) durante cuatro horas, incluyendo gas. Los rusos tendrán que abandonar sus posiciones en veinticuatro horas, cuando empiece el asalto de la infantería sobres sus posiciones, con miles de bajas y deteniendo por completo su inercia vencedora de los últimos meses. En una semana, la ofensiva de las Potencias Centrales habrá hecho más de treinta mil prisioneros rusos. Pero el avance continuará ante el colapso ruso en la zona. Mientras, los ataques alemanes con gas están haciendo retroceder a los aliados en Ypres, empujándolos a sus suburbios. 

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión del Consejo Supremo de la Guerra en Abbeville en la que Pershing sufre muchas presiones para que mande ya y en masa al frente a sus unidades. El general norteamericano no sucumbe y sigue con sus planes de no desplegar a sus hombres hasta que no estén convenientemente preparados y entrenados. Pero las presiones continuarán al día siguiente.

1923. Nacimiento de Joseph Heller (Nueva York, USA).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continúan los asesinatos indiscriminados de polacos en el territorio ocupado por Alemania y se ordena hacer un gueto cerrado para judíos en la ciudad de Lodz, con órdenes de disparar a cualquiera que se acerque a la alambrada que rodeaba su perímetro.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS no quería provocar a Alemania y seguía mandando las materias primas a las que se había comprometido con el pacto entre ambas naciones, aunque Stalin mandó una circular a todos los comandantes de los distritos fronterizos con Alemania en la que les advertía de grandes movimientos de tropas en la frontera.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Olimpo, ataque alemán sobre fuerzas partisanas en Grecia.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de las conversaciones entre soviéticos y alemanes en Berlín para un alto en fuego. Los soviéticos solo admiten la rendición incondicional y por lo tanto la lucha sigue.

1979. Ante la sospecha de un aumento de las muertes, un actuario de seguros estudia que Ciudad A tuvo ese día veinte fallecimientos. En 1985 fueron veintiséis y en 1992, treinta y tres. Aunque las cifras parecen acordes al aumento de población, la curva empieza aumentar. Claramente está pasando algo (La plaga, también conocido como Implosión de población, de Andrew J. Offutt).

1993. Fallecimiento de Erwan Bergot (Paris, Francia).

2000. Fin de la parte convencional de la Segunda Guerra de Chechenia, con el establecimiento de un gobierno provisional en la República de Chechenia bajo la supervisión de la Federación Rusa. La guerra asimétrica y los ataques de guerrillas durarán oficialmente nueve años más y, según voces autorizadas, en realidad todavía no han acabado.


2008. Fallecimiento de Elaine Dundy (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin