jueves, 7 de noviembre de 2019

¡NO SEAS NEARDENTAL! Sang-Hee Lee y Shin-Young Yoon


-La divulgación científica, cada vez más popular, toma diferentes formas para llegar al público.-
Portada del libro ¡No seas neardental!, de Sang-Hee Lee y Shin-Young Yoon
Edición en español (2018)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro ¡No seas neandertal! (publicación original: Close Encounters With Humankind, 2015), con el subtítulo Y otras historias sobre evolución humana, es una recopilación de veintidós artículos (más epílogos, apéndices y lecturas recomendadas) publicados por la paleoantropóloga Sang-Hee Lee (por invitación del periodista Shin-Young Yoon, también editor de los mismos) en su columna sobre evolución humana de la revista surcoreana de divulgación científica Gwa Hak Dong A, inspirados por la interacción entre la profesora y los intereses temáticos mostrados por sus estudiantes de la Universidad de California en relación a nuestros antepasados homínidos y su influencia en nuestra especie.

Mi opinión. Recopilación de artículos de divulgación sobre paleontología y antropología generados por preguntas que no siempre se responden (o no se responden de manera satisfactoria incluso teniendo en cuenta que, en muchos casos, hay pocos datos disponibles para hacerlo), desordenada a la hora de presentar las temáticas de los capítulos/artículos, de carácter introductorio y generalista en la materia (algo maravilloso en el caso de la divulgación), pero también con sugerencias para aquellos lectores que deseen profundizar en alguno de sus particulares, muy interesada en mostrar los últimos descubrimientos, teorías y pruebas que los avalan mientras, también, interpreta con cierta libertad varias teorías (e incluso las reinterpreta), con menos anécdotas o “alivios narrativos” de lo que se podría esperar en la divulgación para el gran público, cercana, confusa a veces para según qué lectores respecto a según que referencias culturales y de estilo más dulce que suave.

Destacado. Algunas de las anécdotas que ilustran varios de los artículos, por un lado, y el hecho de que los neandertales no sean la parte del león del libro entre todos nuestros ancestros citados.

Potenciales Evocados. Un cruce entre Hijos de un tiempo perdido y De animales a dioses sin una estructuración férrea.

Linkwithin