miércoles, 13 de junio de 2018

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Hugh Thomas


Portada del libro La Guerra Civil Española, de Hugh Thomas
Edición en español, volumen 1 (1995)

-Su edición supuso muchísimas cosas.-

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La Guerra Civil Española (publicación original: The Spanish Civil War, 1961) es un acercamiento al conflicto en España en 1936 que retrocede en el tiempo para analizar situaciones previas y que se extiende un poco más de su final para plantear ciertas consecuencias.

Mi opinión. Aproximación generalista al conflicto, que en su momento fue importante por sus contenidos y su significación y que, con el tiempo, los contenidos quedarán desactualizados en bastantes ocasiones pero su significación permaneció vigente porque es todo un filón para los especialistas en Historia Cultural porque aquello que dice (y lo que no dice), cómo lo dice y de qué manera indican mucho de su tiempo y de las visiones que, algunos, tenían de la Guerra Civil en España.
Portada del libro La Guerra Civil Española, de Hugh Thomas
Edición en español, volumen 2 (1995)

De buen ritmo, agradable de leer, con obsesión por los aspectos físicos de muchos protagonistas o por comportamientos lejanos a su participación concreta en el conflicto o en su gestación, de simpatías claras (confesadas desde el principio) y obvias, poco “militar” porque es difícil seguir las evoluciones concretas y precisas de los frentes pero muy “sociopolítico” porque es fácil seguir las evoluciones concretas y precisas de las actitudes y opiniones generales, muy personalizado (algo bueno porque, al fin y al cabo, los acontecimientos no ocurren solos sino que son las personas las que los desencadenan) pero sin respuestas concretas a muchos asuntos de importancia, bastante formativo (sin entrar en detalles aburridos) a la hora de mostrar un paisaje de la situación prebélica, también exitoso al crear puentes con la situación internacional y las implicaciones de otros países en la guerra, pero también con lagunas que parecen más intencionales que fruto de la falta de documentación.

A pesar de su sesgo (advertido y tampoco descontrolado hasta lo paródico) y de que ahora hay mucha más documentación disponible que aclara muchos puntos (confundidos en esta obra o, en algunos casos, ignorados), sigue siendo un libro que ofrece una visión de conjunto (con sus lagunas, insisto) mediante unas formas y unos estilismos atractivos pero que, si el lector quiere estar más actualizado y más informado, necesita de otros libros más recientes para funcionar bien en cuanto a contenidos.

Destacado. Hace no demasiado tiempo se comprobó que el trabajo original en inglés y la traducción inmediata al español de los años sesenta tenían varias diferencias “de mano” de los editores.

Potenciales Evocados. La obra de Gibbon sobre la caída del Imperio Romano está desactualizada por completo pero es una delicia leerla, ¿verdad? Pues a este libro, salvando muchas distancias de diferente naturaleza, le ocurre algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin