viernes, 24 de enero de 2020

POSTGUERRA. Tony Judt


-Esfuerzo titánico en aras de una hazaña imposible.-

Portada del libro Postguerra, de Tony Judt
Edición en español (2016)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Postguerra (publicación original: Postwar. A History of Europe since 1945, 2005), con el subtítulo Una historia de Europa desde 1945, se sumerge en los eventos sociopolíticos, militares, socioeconómicos y culturales que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y hasta nuestros días (2005, en realidad, que fue cuando lo terminó el autor), hicieron la Europa que conocemos en la actualidad).

Mi opinión. Y digo que la hazaña era imposible porque reducir a mil páginas la exposición de todos los eventos, y sus interrelaciones en varios sentidos, que forjaron la Europa actual a distintos niveles es algo que no se puede lograr.

Sin embargo, y partiendo de que no se podía lograr, Judt hace un gran trabajo al respecto mediante un estilo cercano, divulgativo y próximo, junto con un ritmo notable para la extensión y temática de la obra. Es cierto que simplifica situaciones muy complejas hasta, quizá, generar conclusiones incompletas o algo faltas de más fondo; también es cierto que hay algún gazapo, usos discutibles de términos o asunciones discutibles y recurrencia en los temas que eran preocupación personal del autor (quien, lejos de ocultar la circunstancia, alude a ello en el prólogo); es igualmente cierto que la herramienta comparativa indirecta entre los dos lados del Telón de acero durante la Guerra Fría en periodos similares no siempre funciona igual de bien según los temas; y también es innegable, por citar otra circunstancia, que con frecuencia hay que salir de Europa para explicar Europa.

Pero, con todo, es un intento estupendo de lograr la meta inalcanzable que se puso el autor y de exponer (sin hacer hincapié en ello) como personas concretas, de haber tenido otros intereses, hubieran podido llevar Europa por caminos similares.

Destacado. Parafraseando a Judt, el libro jamás intenta ser imparcial (y se nota), pero sí procura ser objetivo y justo (y también se nota).

Potenciales Evocados. No conozco una obra ni remotamente similar en conjunto, si bien las hay que intentan algo parecido por partes y áreas, así que me abstendré de jugar a los parecidos razonables; un buen recordatorio de cuánto costó conseguir cosas que hoy damos por hechas, por qué costó tanto y, si uno quisiera, valorar lo fácil que podría resultar volver a perderlas.

Linkwithin