Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

CONAN EL BUCANERO. Lin Carter y Sprague de Camp

Portada del libro Conan el bucanero, de Lin Carter y Sprague de Camp
Edición en español (1983)
-Rellenando huecos en las aventuras del icono.-

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Conan el bucanero (publicación original: Conan the Buccaneer, 1971), la joven heredera del reino de Zingara tiene unos sueños terribles y busca ayuda en la deidad Mitra, lo que la empuja a seguir un camino que la llevará hasta una isla sin nombre y que la cruzará con los destinos de un mezquino aspirante al trono y a su mano, de un pirata sin escrúpulos, de un sacerdote que adora a fuerzas malignas y la de un bucanero implacable, brutal, caballeroso y muy lejos de su hogar llamado Conan.

Mi opinión. Novela escrita por ambos autores basándose en el personaje (e ideas sueltas) de Robert E.Howard, de las más logradas por ellos bajo dichas circunstancias, escrita con la intención de completar espacios en blanco del ficticio ciclo vital y aventuras de Conan (también, seguro, con intención crematística) para ofrecer luz a la época en la que fue bucanero en Zingara, pero a la vez dando continuidad a la trama general del famoso bárbaro mediante el uso de aliados y algún antagonista recurrente en la serie, que ofrece un producto de pura evasión de espada y brujería, con fantasía, aventuras, romance, combates, misterios, magia, entornos exóticos, localizaciones inquietantes, bestias legendarias y entes sobrenaturales, de altísimo ritmo, una propuesta Pulp vestida de acero y cuero a disposición del lector que busque entretenimiento.

Destacado. El ritmo, entre el de la montaña rusa y un cohete Saturno V en el despegue.

Potenciales Evocados. Desde la perspectiva de su temática, aventuras de una leyenda en su género (y fuera de él, incluso hasta en la cultura popular) a la altura de Tarzán, James Bond, Sherlock Holmes y otros personajes de ese calibre; donde realmente empezó el “camino” y la “vida” de personajes como Logen Nuevededos, los numreks, Lord Legislador, Ringil Eskiath, Fafhrd, Khal Drogo, Anomander Rake, Voldemort y tantísimos otros.