Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

LA VIEJA GUARDIA. John Scalzi


-Soplo de aire fresco, desde la simplicidad y la añoranza.- 

Portada del libro La vieja guardia, de John Scalzi
Edición en español (2007)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La vieja guardia (publicación original: Old's Man War, 2005) conocemos a John Perry: cumple 75 años, visita la tumba de su esposa para despedirse y se incorpora a las Fuerzas de Defensa Coloniales. Debido a la cuarentena de información, e igual que el resto de reclutas, solo tiene claras algunas de las implicaciones reales del reclutamiento, como que firma por un mínimo de de dos años (ampliables a diez de forma unilateral por las FDC) y que nunca podrá volver a la Tierra. Primer libro de la serie La vieja guardia, que puede leerse de forma independiente.

Mi opinión. Sencilla novela que tiende a Space Opera pero en su vertiente más cuartelera y operativa, soft, de lectura muy ágil y animada, de ritmo vigoroso con un par de tropezones, más narrativa que descriptiva, lineal, humorística a ratos y que sin inventar la pólvora sí que hace con ella unos fuegos artificiales muy vistosos.

Sexo, combates a muerte, amor, variadas amenazas alienígenas, personajes sin profundidad excepto el protagonista, y por poco, libro de tono jovial (que no juvenil en realidad), corto, veloz y muy satisfactorio en general dentro de lo sencillo (y bueno) de la idea de partida.

Destacado. Militar, pero no militarista.

Potenciales evocados. Más La guerra interminable que Tropas del espacio, Dorsai o El mercenario; una sensación retro que flota en el ambiente.