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domingo, 1 de noviembre de 2020

LA ISLA DEL DR. MOREAU. H. G. Wells y Juan Álvarez


-Esta versión potencia fortalezas y lima debilidades del original desde puntos de vistas contemporáneos.-
Portada del libro La isla del dr. Moreau, de H. G. Wells y Juan Álvarez 
Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. El libro La isla del Dr. Moreau (publicación original: The Island of Dr. Moreau, 1896, y de esta versión del libro, 2019), con ilustraciones de Juanfelipe Sanmiguel, nos presenta a Edward Prendick, náufrago que aparentemente pasó casi un año en una isla desierta, pero que en realidad estuvo la mayoría del tiempo en una isla sin nombre donde un fisiólogo caído en desgracia, el doctor Moreau, trabajaba en la reestructuración de tejidos mediante la experimentación con animales.

Mi opinión. Revisión del clásico (uno de varios, cosa que no está en el haber de muchos escritores) de Wells que, por ejemplo, prescinde de la introducción original, altera un poco el sentido de las traducciones más antiguas y resume el texto (ya de por sí bastante breve), quitando oraciones “superfluas” sin perder su intención general dentro de la trama, alterando la estructura de los párrafos con el mismo objetivo y cambiando algún tiempo o estructura verbal para que todo tenga un sentido más cercano, por citar algunas de las intervenciones de Juan Álvarez sobre la obra original que, siendo sincero y para mi sorpresa, funcionan muy bien de cara a lo que él desea ofrecer a los lectores a partir de la obra de ciencia ficción de Wells.

Y en cuanto a dicha obra, la base de este libro, nos habla de temas como las posibles fronteras de la investigación, las reglas de convivencia y la necesidad (o no) de las mismas, la responsabilidad (o falta de ella) en los líderes de una comunidad y otros asuntos que tienen la ética de los comportamientos como punto de gravedad.

Destacado. Esta versión concentra la atmósfera de amenaza y la reflexión sobre la humanidad, sea lo que sea eso, frente a la animalidad, sea lo que sea también.

Potenciales Evocados. El original, condensado y más próximo (dentro de un orden de proximidad) a los gustos y tendencias actuales; en algunos sentidos de la obra, la base de trabajos como El señor de las moscas u otros, muy distintos, que desembocaron en el Biopunk muchas décadas después; más “cerca” de El hombre invisible que de La máquina del tiempo o de La guerra de los mundos; en cuanto al tema de la ética científica, quizá bastante próximo a Frankenstein.