Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

EL LARGO CREPÚSCULO. Keith Laumer


-Hablando se resolverían muchas disputas, pero el ser humano no siempre lo consigue y además se escribirían menos novelas.-
Portada del libro El largo crepúsculo, de Keith Laumer
Edición en español (1990)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El largo crepúsculo (publicación original: The Long Twilight, 1969), y mientras comienzan las pruebas de un nuevo sistema de energía, un recluso un tanto extraño comienza a cambiar su comportamiento, una gran tormenta comienza a formarse en el océano y un loco borrachín trata de volver a la realidad.

Mi opinión. Obra sencilla y muy entretenida, sin sorpresas para el lector pero que sí despierta su curiosidad, con muchos personajes secundarios ordenados alrededor de los dos principales, retratados mediante mínimos suficientes para entender las distintas motivaciones sin que podamos más que vislumbrar algunos de sus sentimientos, que salta bien entre tiempos (jugando con la visión de los protagonistas que tiene el lector) y perspectivas.

Destacado. Con muchísimo ritmo, se devora muy rápidamente.

Potenciales evocados. Un puntito de Camuflaje, pero menos reflexivo y más activo; mucho de Enkidu y Gilgamesh; momentos de Outlander; algo de HAL 9000.