-Otra forma de acercarse al posapocalipsis zombi, o
más bien otras sensibilidades puntuales para hacerlo.-
Edición en español (2021) |
Lo que nos cuenta. El libro Ruina y putrefacción (publicación original: Rot & Ruin, 2010) nos presenta a Benny Imura, un joven adolescente que debe empezar a trabajar en algo para no ver comprometidas las raciones correspondientes en el asentamiento de Mountainside. A pesar de no querer ser un cazador de zombis como su hermano Tom, con quien tiene una relación cordial y fría a la vez, será su aprendiz y descubrirá muchas cosas sobre él, su hermano, la vida y, de paso, sobre los zombis. Primer libro de la serie Ruina y putrefacción.
Mi opinión. Novela que usa el posapocalipsis y los zombis para, en realidad, dirigirse hacia el subgénero del aprendizaje y maduración mediante varios recursos del Young Adult, junto a otros menos manoseados, sin caer en la mayoría de sus estereotipos y, cuando lo hace, al menos los decora o modela para que no parezcan exactamente lo mismo de siempre.
De ritmo estable, con mucho espacio para emociones elaboradas y detalles poco comunes (y enriquecedores en más de un caso), que se maneja mediante el asunto de que las personas son casi lo más peligroso en un mundo plagado de zombis mientras recurre a la opción de que los jóvenes son lo suficientemente jóvenes para (creer) saberlo todo.
Destacado. Cómo muestra que lo emocionante y lo emotivo son cosas muy distintas, trabajando ambas.
Potenciales Evocados. En las solapas hablan de un cruce entre George Romero y El guardián entre el centeno, una comparación exageradísima sin duda que, no obstante, tiene algo de verdad a muy pequeña escala y solo en momentos aislados concretos; nada que ver con Lucifer 113 o Paciente Cero, más allá de que traten de zombis.