Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Don Juan (publicación original: 2008) es una antología de relatos
temáticos, con Fernando Marías como editor y con ilustración a doble página de
Santiago Sequeiros, inspirados con libertad en la figura de Don Juan Tenorio y
todos escritos por mujeres, que igual que la de Drácula, Frankenstein y el
Hombre lobo se engloba en la serie Ternura para los monstruos.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- La visita del
Comendador (Paloma Díaz-Mas): homenaje directo a la obra de teatro en sus
formas y en el fondo, que se sumerge en la posible psique “sobrenatural” de uno
de sus personajes.
- (Como si mi
vida fuera) La letra de un tango (Carmen Amoraga): estupendo relato sobre el
amor en la era de internet, pero con una revisión de sentimientos (la soledad, el que más resalta) que supera el
decorado por muchísimo, narrado en un monólogo ininterrumpido que funciona muy
bien para el enfoque de la propuesta.
- Between Heaven
and Hell (Elia Barceló): un Don Juan sobrenatural harto de las mujeres en el Londres
de Jack el Destripador, relato narrado con cuidado pero con unos dejes picarescos
curiosos.
- La mirada
(Adelaida García Morales): historia de amor vista desde una única perspectiva,
una bastante comprensible pero a la vez poco “sana”.
- Don Juan de los
miércoles a las cuatro (Magdalena Lasala): un Don Juan “de los de antes” con
querencia por las cupletistas, bien localizado en tiempo y lugar, con una
secundaria lograda.
- Cinco hombres y
Luisa (Marta Robles): reunión imposible de fantasmas que, en vida, fueron
genios en sus respectivos campos, en una trama que despliega conocimientos
notables en muchas materias culturales.
- Ma chère
Thérèse, c’est aujourd’hui que je me décide finalement a t’ouvrir mon coeur…
(Rosa Regás): con el escenario del París que conocieron los refugiados de la Guerra
Civil española, intimismo extrovertido de una mujer que se enfrenta a sus
propios sentimientos.
- Don Juan entre los inmortales (Carme Riera): giro completo al concepto, con localización curiosa de tiempo y lugar (y de “asuntos literarios”).