Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2018

LO MEJOR DE JACK VANCE. Jack Vance



-Ejemplos de lo que hizo este pequeño gigante.-

Portada del libro Lo mejor de Jack Vance, de Jack Vance
Edición en español (1977)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Jack Vance (publicación original: The Best of Jack Vance, 1976) es una recopilación de trabajos cortos-largos del autor. La edición en español se dividió en dos volúmenes, de los que este es el primero.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Velero 25 (1962): ocho cadetes compiten por seis puestos en el Velero 25, velero espacial de entrenamiento, una actividad necesaria para llegar a ser oficiales con mando en naves espaciales. A cargo de su formación, o más bien contra ellos, está el instructor Henry Belt, legendario por las cosas tan terribles que se dicen de él. Relato largo que maneja uno de los sellos distintivos de Vance, el manejo serio, casi lacónico, del humor, la ironía y el sarcasmo, además de la capacidad de hacer “divertidas” muchas situaciones duras (y en este trabajo las hay). A pesar de que los protagonistas son los cadetes, Henry Belt es un personaje que se “come” la narración.

     - El último castillo (1966): conocida novela corta de la que ya hemos hablado aquí.

    - La Mariposa Lunar (1961): uno de los grandes trabajos de Vance, icónico en su producción, representativo de la misma y famoso también dentro de la ciencia ficción.

También conocido como La Polilla Lunar en otras traducciones, nos permite conocer a Edwer Thissell, representante consular de los Planetas Hogar en Sirene, un mundo muy particular. Thissell lleva tres meses allí, en concreto en el litoral Titanic, y tiene ciertos problemas para adaptarse a las peculiares costumbres del planeta en el que el lenguaje es una forma de expresar estados de ánimo, actitudes e incluso status. Además, las comunicaciones van acompañadas del uso de varios instrumentos musicales, todos pequeños, que añaden sutiles (y no tan sutiles) detalles a la expresividad de los individuos, ya complicada de por sí por el uso de distintos tonos e incluso de cantos. Por si fuera poco, todos en el planeta llevan máscaras y, tanto su composición como su simbolismo, implican poder, capacidad, habilidad y posición social. Todavía intentando acostumbrarse a cómo funcionan las cosas en Sirene, Thissell recibe un mensaje del jefe ejecutivo del Consejo de Policías Intermundiales que le informa de que Haxo Angmark, celebre y letal asesino, llega a la zona en la que Thissell vive y se le ordena que lo ponga bajo arresto de inmediato. Además de su habilidad mortífera, Angmark está muy familiarizado con la cultura de Sirene y la captura será un trabajo tan difícil como peligroso. Armado con sus instrumentos y su anodina máscara de La Mariposa Lunar, Thissell comienza su misión.

Relato largo delicioso, que lleva el manejo serio de la ironía al que nos referíamos en el primer trabajo de la antología hasta cotas altísimas; fascinante a la hora de proponernos una cultura tan extraña como exótica pero que, gracias a la labor de Vance, entendemos a la perfección y nos resulta “cercana”. Enrevesada, divertida, de buen ritmo, llena de enredos, originalidad y ocurrencias, la trama sale beneficiada de un gran manejo de los diálogos (otro de los puntos fuertes de Vance).

Entre los mejores relatos que yo haya leído y de los que mejor recuerdo mantengo (y otro de esos trabajos que, si "alguien" dice ser un gran aficionado al género y no lo ha leído, aclara muchas cosas sobre ese “alguien”) lo podríamos definir como lo que el Pratchett más “serio” podría haber escrito sobre el trasfondo rico y exótico de Máscaras de matar. Si queremos definirlo dentro del marco del propio Vance, mucho más cerca de Los ojos del sobremundo y La saga de Cugel que de El último castillo.