Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL TRIUNFO DEL DINERO. Niall Ferguson



-Bastante claro y con una voluntad divulgativa, aunque peraltada, que se cumple casi hasta el final.-
Portada del libro El triunfo del dinero, de Niall Ferguson
Edición en español (2009)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro El triunfo del dinero (publicación original: The Ascent of Money. A Financial History of the World, 2007), con el subtítulo Cómo las finanzas mueven el mundo, más preciso y explicativo que el propio título, retrata la evolución de las finanzas, o más bien de los principales instrumentos financieros y de los propios mercados, a lo largo de la historia y enlazada con los eventos, periodos y fenómenos de nuestra historia que, con frecuencia, se afectan entre ellos.

Mi opinión. Libro entretenido, una de esas obras de divulgación que, a pesar de estar algo (bueno, bastante) sesgado por la visión del mundo que tiene su autor, consiguen su propósito de llevar un tema de cierta complejidad dentro de la historia socioeconómica hasta el alcance de los menos expertos en la materia, que por momentos se las arregla para criticar lo bueno que tenían algunos sistemas desechados y que, en general, es enemigo de la regularización cuidadosa y del intervencionismo preventivo (la subjetividad del autor es inevitable).

Bastante exitoso (y entretenido) a la hora de narrar varios ejemplos de situaciones problemáticas pero no en todos los casos, que hace encaje de bolillos para no tener que explicar la relación y diferencia simultánea entre “mejor funcionamiento y mayor seguridad” y “más ganancias y mayores beneficios”, con una visión de Qué bello es vivir que no me permitirá ver la película de Kapra de la misma manera nunca más, que retuerce, destila y dirige situaciones para que cuadren mejor con su exposición mientras ignora otras visiones y detalles de las mismas pero, con todo, agradable de leer y que puede inspirar en la búsqueda de otras lecturas.

Destacado. El final, que entra dentro de las polémicas que suelen acompañar al autor por sus posicionamientos. Me pregunto si se puede denominar como darwinista la evolución en la que no es la naturaleza, sino otra especie, la que marca el destino de las demás. O dicho de otra manera, si un Estado le hace la reanimación cardiopulmonar a una entidad financiera en parada cardiaca, ¿está funcionando realmente la selección natural?

Potenciales Evocados. Aunque estén relacionados por aspectos “atmósfericos”, más información técnica que Un intercambio espléndido o La gran búsqueda, pero menos logrado que ellos en lo narrativo; cuando se mete sin querer en terrenos resbaladizos, a lo Por qué fracasan los países, no sale bien parado porque cuenta las cosas a medias y solo lo que interesa al autor.