Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

LA GRAN GUERRA. Peter Hart

-Visión estrictamente militar del asunto.-

Portada del libro La Gran Guerra, de Peter Hart
Edición en español (2014)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La Gran Guerra (publicación original: The Great War, 2013) es la narración, desde un prisma bélico, de las circunstancias que permitieron (o provocaron, según el caso) el estallido de la Primera guerra mundial, las principales ofensivas, batallas y acciones que tuvieron lugar durante la misma divididas por frentes y años, tomando el mar como un frente en sí mismo, con un breve repaso final a las consecuencias que tuvo su final.

Mi opinión. Interesante trabajo que solo deja fuera escenarios muy secundarios e irrelevantes en lo táctico, aunque con sus propias cosas que contar (como África, pero no solo ese), muy interesado en trabajar sobre la tesis de que la gran mayoría de operaciones que causaron enormes bajas no es que estuviesen mal planificadas, ni que los oficiales no le diesen importancia a la vida de los hombres que luchaban sobre el terreno, sino que no había muchas otras opciones la mayoría de las veces (si bien señala varias operaciones plagadas de deficiencias en su planificación o faltas de recursos que sí afectaron a la mortalidad) y que al final, si hubiese que buscar culpables, los encontraríamos en los políticos que no pusieron freno a nada de lo que inició la guerra, que no quisieron detenerla una vez en marcha porque todos confiaban en la victoria y que, de diferentes formas, retrasaron su final, menos detallado e ilustrativo en el último año de guerra en el Frente Oriental y en los tres últimos meses de la guerra que en el resto, con más cancha para “lo político” a partir del final de la Kaiserschlacht, pero polarizado hacia Alemania (de manera acertada en mi opinión), que no se extiende demasiado en el despliegue y acciones de las tropas estadounidenses (pero reconoce su participación e importancia al recapitular al final), lleno de ejemplos indirectos de la modernización y profesionalización técnica y científica de la guerra que supuso el conflicto a muchos niveles, lleno de detalles y a la vez generalista porque no se sumerge en profundidad en ninguna de las acciones y, desde el punto de vista militar que ofrece del conflicto, un libro a tener en cuenta sin llegar a ser “definitivo”.

Destacado. Lleno (por no decir plagado) de testimonios de participantes que dan buen soporte al texto del autor e incluso van más allá muchas veces.

Potenciales Evocados. Si ponemos en el centro La Primera guerra mundial de Martin Gilbert, por su carácter generalista desde el sentido más amplio de la palabra y extensa cobertura del asunto, a un lado estaría 1914-1918. Historia de la Primera guerra mundial de David Stevenson por su aproximación sociopolítica y económica al conflicto, y al otro lado podríamos poner esta obra, con la que no deja de complementarse muy bien; en lo conceptual, muy parecida a lo que hicieron Murray y Millet con la Segunda guerra mundial en La guerra que había que ganar, pero sin espacio para la ironía y el sarcasmo, además de menos posicionada (menos, nada más).