Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

TORMENTA DE ESPADAS. George R. R. Martin

-Desarrollos importantes en la serie.-   

Portada del libro Tormenta de espadas, de George R. R. Martin
Edición en español (2006)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Tormenta de espadas (publicación original: A Storm of Swords, 2000), Jaime Lannister es “escoltado” por Brienne de Tarth hacia Desembarco del Rey para intercambiarlo por Sansa y Arya, pero acaban en territorio Bolton. Robb Stark busca el apoyo de nobles, aunque ha insultado el honor de alguno de ellos. Arya se une a un grupo contrario a los Lannister que se encontrará con Sandor Clegane. Davos Seaworth vuelve a Rocadragón deseando terminar con la vida de aquella que cree que está afectando el juicio de su señor, Stannis Baratheon. Joffrey Baratheon rompe su compromiso con Sansa para casarse con Margaery Tyrell, una forma de agradecer la contribución de su familia en la Batalla de Aguasnegras, y se obliga a la joven Stark a casarse con Tyrion Lannister, herido en la batalla y que ha perdido poder en la capital. Jon Nieve sigue infiltrado entre los hombres de Mance Rayder, que pretenden atacar a la Guardia de la Noche en el Muro, hacia donde se encamina Bran y sus compañeros de viaje. Muy al este, Daenerys trata de aumentar sus fuerzas militares. Tercer libro de la saga Canción de hielo y fuego, el más extenso de todos los volúmenes hasta ahora.

Mi opinión. Continuación directa allí donde el segundo volumen dejó al lector, pero separando más las apariciones de los protagonistas (consecuencia del cada vez mayor carácter coral de la trama y de la gran separación geográfica de los escenarios), muy potente en cuanto a ritmo y sucesos (quizás el libro de la saga, hasta ahora, en el que más eventos mayores suceden y más se perfilan personalidades para tomar, por lo general, direcciones sorprendentes), tan medieval como fantástico en esta ocasión, con mayor ración de amor, odio, ambición, mentira, poder, muerte, venganza, interés, traición, sospecha y (des)honor que en los anteriores libros (o al menos más ejemplos de todo ello), que a pesar de ser largo y denso se lee con mucha facilidad e incluso diría que con fruición por los interesantes desarrollos de cada trama (e importantes para la trama global) a pesar de la entrada de muchos personajes nuevos (que la salida de algunos otros no consigue compensar) a quienes cuesta encontrar el mismo nivel de profundidad a los que nos tenía acostumbrado el autor, aunque quizá sea cuestión de tiempo (si sobreviven), con sobrepeso todavía no sobresaliente, con muchos climax y sorpresas de diferente naturaleza (quedan avisados) y muy entretenido.

Destacado. Un evento que pilla siempre por sorpresa a todo lector desprevenido.

Potenciales evocados. Más perro viejo que Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss o Joe Abercrombie, hay que indicarlo siempre; un Iznogud más letal y perverso, o tal vez César o nada o Los Borgia; algunas sensaciones más de “culebrón” medieval-fantástico cruel que en los anteriores volúmenes.