Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

THE MOUNTAIN AND THE CITY, PART I. Brian Martinez

-Curiosidad refrescante e interesante en el panorama postapocalíptico general.-

Portada del libro The Mountain and the City, Part I, de Brian Martinez
Género. Relato.

Lo que nos cuenta. En el libro The Mountain and the City, Part I (publicación original: 2011), una persona que ha sobrevivido a algún tipo de holocausto global y no demasiado claro en un principio, pero que aparentemente ha afectado al aire de alguna manera, comparte sus pensamientos, reflexiones y acciones con el lector. Su supervivencia y los valores que cree guardar y mantener son puestos a prueba por un animal salvaje y por otro tipo de supervivientes, los Munies, uno de los cuales muestra capacidades inesperadas. Primera parte de la serie The Mountain and the City.

Mi opinión. Llamativo trabajo, narrado con un estilo poco habitual que aumenta la cantidad de información que recibe el lector sobre la persona que ha sobrevivido y sobre cómo ve el mundo devastado en el que sobrevive (y cómo lo concebía, ¿o recuerda?, ¿o supone?, antes de la catástrofe), que juega con el lector de varias maneras, de ritmo suave, pero constante en una trama que no se manifiesta predecible, aunque lo parezca, muy rápida de leer y recomendable dentro de su liga, créanme.

Destacado. Un manejo del lenguaje interesante porque aporta mucho a la propia trama.

Potenciales evocados. Les juro que hay momentos en los que me hace pensar en conceptos de La casa de Asterión desde una óptica diferente y sobre otro tema, mezclados con otros de Ciudad; nada que ver con la mayoría de trabajos posapocalípticos que conozco desde el punto de vista formal (es pronto en la serie para opinar con fundamento sobre el fondo).