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domingo, 25 de noviembre de 2018

EL HOMBRE EN EL LABERINTO. Robert Silverberg



-Funciona igual de bien en lo simbólico y en lo literal.-

Portada del libro El hombre en el laberinto, de Robert Silverberg
Edición en español (2012)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro El hombre en el laberinto (publicación original: The Man in the Maze, 1968), conocemos a Dick Muller, que lleva años viviendo solo en el planeta Lemnos, en concreto en su antiguo laberinto construido por una raza desaparecida hace un tiempo incalculable. Y es que Muller, tras una misión diplomática en Beta Hydri IV, sufrió una alteración en su sistema nervioso que provoca un rechazo incontrolable en las personas que se acercan, por lo que tomó la decisión de aislarse. Pero la aparición en escena de unos nuevos alienígenas, con los que es imposible comunicarse y que esclavizan a los humanos como si fueran animales de granja, hace que las fuerzas de seguridad terrestre deban recurrir a Muller y buscarlo en el laberinto. Al frente de la expedición de búsqueda, Charles Boardman, el hombre que lo convenció de ir a Beta Hydri IV.

Portada del libro El hombre en el laberinto, de Robert Silverberg
Edición en español (1976)
 Mi opinión. Interesante novela (me atrevo a decir que seguro que mucho más en su tiempo que ahora), en la que la ciencia ficción es un solo un marco (tecnologías, alienígenas, etcétera) y la narrativa es lo que toma el mando para hablar del ser humano y sus complejidades, muy bien escrita, bastante existencialista, polémica en nuestro tiempo por ciertos manejos de algunas cosas (evito los detalles por si el potencial lector no se da cuenta mientras la lee y se ahorra el mal gesto), con un “antagonista” útil para mucho más que dar forma a la trama y que simboliza buena parte de los procesos mentales prácticos del ser humano, con un componente psicológico que muchas veces supera al género y bastante curiosa como trabajo de ciencia ficción.

Destacado. Un par de cosas difentes. Por un lado, tres personalidades, las de los personajes principales, muy bien construidas. Por otro, una de las armas que usa el laberinto, original en su concepto y en la forma narrativa mediante la que se expone su funcionamiento.

Potenciales Evocados. Gully Foyle, pero con otra clase de obsesión, en escenarios de Stalker. Pícnic extraterrestre, pero fuera de la Tierra.