Páginas

lunes, 29 de octubre de 2018

LO MEJOR DE FANTASY & SCIENCE FICTION III. Varios autores



-Excepto algún caso concreto, curiosidades sin brillo propio.-

Portada del libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction III, de varios autores
Edición en español (1985)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction III (publicación original: The Best from Fantasy and Science Fiction: 20th Series, 1973) es una antología de trabajos cortos, previamente publicados en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction. Este volumen, el último de la serie en español, es complementado por los dos primeros, cuyas reseñas usted podrá ver aquí y aquí dentro de unos meses.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - El Pájaro de la Muerte (Harlan Ellison, 1973): novela corta que mezcla el surrealismo fantástico y la ciencia ficción con la tradición religiosa occidental en un viaje alucinógeno (pero comprensible por completo dentro de su “complejidad”) marcado por sus formas New Wave (con todos los tics que corresponden), de atmósfera potente pero impacto final que irá por barrios (o, dicho de otra manera, dependerá del lector).

    - Así nos traiciona el amor (Phyllis MacLennan, 1972): Alex Barhold, biólogo, queda a solas en un planeta no explorado, Deirdre, con la misión de analizar sus formas de vida, pero las cosas se complican cuando la nave que debe recogerlo no contesta ninguna señal. Horror psicológico bastante logrado en decorados de ciencia ficción y, además, con muchas sensibilidades a lo largo de sus páginas.

    - La feria de los animales (Alfred Bester, 1972): Una mezcla de Rebelión en la granja y La colina de Watership con reflejos sociopolíticos que, si bien es interesante, es más que posible que se haya alargado en su trama sin verdadera necesidad.

    - ¿Es el fin del mundo? (Wilma Shore, 1972): psicodrama doméstico en vísperas del fin del mundo (o algo parecido...), logrado de manera indirecta (porque, de frente, no parece gran cosa) mediante todo lo que sugiere, como si fuera Shirley Jackson más actualizada (en lo sociopolítico, quiero decir).

  - El oso del nudo en la cola (Compton Newby Crook, 1971): firmado con su seudónimo más habitual, Stephen Tall, es un trabajo casi pulp lleno de emociones de catálogo, tecnología de baratillo, sorpresas cotidianas y criaturas de goma, muy alargado y sin un objetivo claro en su trama (ni una técnica narrativa que lo justifique como relato “de viaje”).

   - Ligue (B. L. Keller, 1971): una protagonista en órbita de la Plaster Caster (eso sitúa muy bien, de verdad) y el otro en la de Fausto, medio New Wave medio psicodelia, en un relato fantástico con mucha más mala intención de lo que podría parecer en un principio. Conocido como El ligue en otras ediciones, también hemos hablado del texto aquí.

   - El problema del dolor (Poul Anderson, 1973): trabajo con varios conceptos en común con El Pájaro de la Muerte pero mucho más directo en su trama, que nos ofrece la visión alienígena de conceptos muy arraigados en la religión y filosofía occidentales.

   - Tarde o temprano o nunca jamás (Gary Jennings, 1972): relato largo que, sin duda, no es ciencia ficción y, sin mucha duda, tampoco es “fantástico”, rara avis de particular sentido del humor y que forma parte de una serie de varias narraciones (de hecho es la primera) con el mismo protagonista, el más que torpe misionero Crispin Mobey que se desplaza hasta Australia para convertir a una tribu de aborígenes y las cosas se desmadran bastante.