Páginas

sábado, 22 de mayo de 2021

ÁNGELES DE CALIBAN. Gav Thorpe

-Datos sobre varios secretos de la primera legión y de las razones para ello.-

Edición en español (2019)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Ángeles de Caliban (publicación original: Angels of Caliban, 2017), con el curioso subtítulo de Emperadores y esclavos, nos lleva hasta el Imperium Secundus donde, sin noticias de Terra, Guilliman, Sanguinus y El’Jonson tratan de recomponerse frente a los combates de la guerra civil. El líder de los Ángeles Oscuros trata de cumplir con su labor mientras busca la manera de dar caza a Curze, pero no sabe que algunas de sus decisiones han hecho que muy lejos de allí, en Caliban, se esté forjando una traición basada en ideas supuestamente nobles que, quizá, estén siendo manipuladas por intereses oscuros. Trigésimo octavo volumen la serie La herejía de Horus.

Mi opinión. Trabajo que desarrolla (explica, expone, pone de manifiesto) en bastante detalle las circunstancias de lo que pasó en Caliban durante la ausencia del primarca de los Ángeles Oscuros, mostrando que diferentes situaciones y razonamientos pueden llevar a un mismo destino, y que también desarrolla las fricciones entre el triunvirato de Ultramar para, de esa manera, ilustrar lo que sucede poco a poco con El’Jonson, de ritmo bastante alto (menos en Caliban), con notable cantidad de información, entretenida (dentro de que es un producto de marketing cruzado del juego Warhammer 40.000) y de especial interés para los más aficionados a la primera legión y su historia durante la guerra civil que asoló el imperio de la humanidad.

Destacado. Las muestras cada vez más claras e inequívocas del carácter tan “especialito” de Lion El’Jonson y de cómo esas particularidades fueron pavimentando el camino de los sucesos que debió afrontar.

Potenciales Evocados. Momentos que, quizá, pudieron ser copiados de Juego de tronos, junto a otros de mucha acción y eventos de importancia en cómo se dieron las cosas durante la rebelión de Horus, en una novela que supera los resultados de El descenso de los ángeles y Los ángeles caídos en todos los aspectos (y quizá, además de por lo que debe de contar dentro de la saga, sea por la mano de Gav Thorpe).