-Curiosidad
atractiva que ilustra muchas líneas de pensamiento en sus correspondientes
épocas.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Libro de magia y brujas (publicación original: 2007) con Virginia
Rodríguez Cerdá como coordinadora de la antología y responsable de la
interesante introducción, con ilustraciones de Utagawa Kumisada, William Blake,
Salvatore Rosa, El Bosco, Diego Rivera, Hans Baldung Grien, Carlos Lezcano,
Vittore Carpaccio, Lucien Lévy-Dhurmer, Andreas Cellarius, W. Hecht, Eugene
Isabey, Paul Delvaux y Francisco de Goya, ofrece una selección de textos (en su
mayoría españoles, el resto relacionados con la herencia o cultura española, y
en su mayoría fragmentos de obras mayores) que se acercan a la figura de la
bruja y lo mágico desde muchas ópticas diferentes, con intencionalidades distintas
y tonos muy variados.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Es más
ordinario tratar esta materia bajo el nombre de bruja que de brujo (Sebastián de Covarrubias Orozco, 1611): fragmento de la obra Tesoro de la lengua
castellana o española, ofrece una mezcla de entrada enciclopédica, recuento de
creencias de su tiempo y revisión moral.
- De agoreros,
sorteros, adivinos, hechiceros y truhanes (Alfonso X el Sabio, segunda mitad
del siglo XIII): fragmento de Las siete partidas, tratado jurídico que se trató
de aplicar en el reino del autor, que mientras refleja la credulidad que se
estilaba en su época también muestra una tolerancia significativa, casi visionaria, con según qué
cosas.
- Y creo en Dios,
pero que ella creía en él, créalo otro (Francisco López de Úbeda, 1605): fragmento
de La pícara Justina, que mezcla lo sobrenatural con circunstancias mucho más reales en
su tiempo como la intolerancia religiosa.
- Va Saul a
consultar a la pitonisa de Endor (Anónimo, algún momento anterior al siglo IV
antes de Cristo): fragmento de la Biblia que, como tantos otros, muestra el
desprecio ante la confianza en los poderes que no provienen de Dios.
- Comadres
(Miguel de Cervantes, 1613): fragmento de El coloquio de los perros que supone
una mezcla de fábula mágica y humor picaresco de la época.
- Las cuevas de
Salamanca (Francisco Botello de Moraes, 1733): fragmento de Historia de las cuevas
de Salamanca, que se acerca al espíritu de la antología desde algo que hoy se
podría ver como un pastiche de Amadís de Gaula.
- Ejemplo de un
hijo de un rey y de un privado que lo engañó (Anónimo, mediados del siglo XIII):
fragmento del libro árabe Sendebar, también conocido como Libro de los engaños
de las mujeres, que podría verse como la versión malintencionada de cosas como
Las mil y una noches.
- El hada sierpe
(Antonio de Eslava, 1609): fragmento de Noches de invierno, casi un monólogo que
puede hacer pensar en concepciones primitivas, muy primitivas, de lo que luego
fue el Romanticismo.
- La bruja de
Trasmoz (Gustavo Adolfo Bécquer, 1864): fragmento de Cartas desde mi celda, con
aires que recuerdan sin la menor duda a las Leyendas del mismo autor.
- La botica del
ermitaño (Diego de Torres Villarroel, 1752): fragmento de Recetarios
astrológico y alquímico, uno de los textos más largos de la antología y que,
como otros de la misma, es un buen reflejo de mucha creencia y superchería de
su tiempo.
- La loba (Francisco Gavidia, 1905): fragmento del relato del mismo nombre que recurre a creencias religiosas
locales ancestrales para acercase a lo sobrenatural.
- Supersticiones,
idolatrías y hechicerías de las razas aborígenes de México (Jacinto de la Serna, 1629): fragmento de la obra del mismo nombre, supuesto testimonio en
primera persona muy acorde con el título.
- Mala Cosa (Álvar Núñez Cabeza de Vaca, 1542): fragmento de la obra Naufragios, supercherías con
aires que hacen pensar en cómo narraban las cosas en aquel entonces con la
intención de defender cierta superioridad cultural.
- Del juicio en
el nacimiento del hijo del rey Alcaraz (Arcipreste de Hita, 1330): fragmento
del Libro de buen amor y, para su tiempo, publirreportaje en defensa de las
bondades de la astrología.
- Don Rodrigo y
la profecía de la invasión (Pedro de Corral, 1587): fragmento de la Crónica del
rey don Rodrigo, también con tonos de publirreportaje pero, en esta ocasión, de
las supuestas glorias históricas de la época y de la valía del rey Rodrigo.
- Los tesoros de
la Alhambra (Serafín Estébanez Calderón, 1832): leyenda sobre al palacio
mostrada desde lo narrativo.
- La misa negra.
Cuento de la abuelita (Ricardo Palma, 1877): fragmento de la obra Tradiciones
peruanas, leyenda que ilustra lo costumbrista con unos tonos muy cercanos, casi
de cuento.
- Hierbas y
alfileres (Juana Manuela Gorriti, 1867): fragmento de la obra Coincidencias,
que propone un juego entre lo que ofrece la ciencia y lo que ofrece la creencia.
- Thanathopia
(Rubén Darío, 1925): relato ya reseñado en este blog con el nombre Thanatophobia.
- El conjuro de
la Celestina (Fernando de Rojas, 1499): fragmento de La Celestina que muestra
lo mucho que realmente creía Celestina en sus propias patrañas y supercherías.