-¿Espada y brujería para lectores de narrativa generalista
exigentes? ¿Narrativa generalista de calidad que se abre a los subgéneros?.-
Edición en español (2020) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos
cuenta. El
libro Leopardo Negro, Lobo Rojo (publicación original: Black Leopard, Red Wolf,
2019) nos lleva a una versión fantástica de África en la Edad Antigua y nos
presenta a Rastreador, un hombre encarcelado que comienza a contar su historia
personal y la de cómo terminó buscando a un niño muy especial que interesa a varias
facciones distintas por razones muy diferentes, e incluso algunos quieren que
jamás sea hallado. Primer libro de una trilogía que aún no sé cómo se llama en
español.
Mi opinión. Novela
de alta intensidad, que tal vez resulte desafiante al comienzo si se busca solo
subgénero (creo que lo llaman Sword and Soul) y no literatura y tal vez resulte desafiante al final si se busca solo
literatura y no subgénero, un híbrido muy poco común por cómo la obra está planteada,
narrada y expuesta, de pulso firme, tono estable, imaginación relativa y reinterpretación
fascinante de muchos aspectos recurrentes en la fantasía en general, pero
también de la Espada y brujería en particular.
Tan cruda a
veces como poética con frecuencia, la novela ofrece un gran trabajo sobre la
psique del protagonista, cómo ama, odia y desea sin que el verbo lo traicione, pero
sí sus actos, y cómo trata de evitar esos sentimientos mientras los demás reaccionan a ellos como pueden y hasta donde pueden. Si bien Leopardo Negro,
Lobo Rojo deja demasiadas cosas en manos del lector a la hora de interpretar
circunstancias, tiene momentos de caída, parece repetir situaciones y ofrece mucho anticlímax, es un libro que ha supuesto una agradable sorpresa para este
lector.
Destacado. A la
vez, ambicioso, original, denso, personal, atractivo y casi propio, una mezcla
que pocas veces sale bien y que, en esta ocasión, lo logra (al menos, a juicio
de este lector).
Potenciales
Evocados. Hay quien compara al autor con Faulkner, García Márquez y Tarantino,
y algo de sentido tiene; ambientes de Máscaras de matar en una Hiboria
septentrional en lo geográfico, cultural, mítico, social y sobrenatural; poco
que ver con Juego de tronos, digan lo que digan, y sí más con Conan a partir de perspectivas de literatura contemporánea y desde preocupaciones vitales de nuestra actualidad.