Páginas

martes, 7 de julio de 2020

MALDITA. Frank Miller y Thomas Wheeler


-La ejecución está varios peldaños por debajo del concepto.-

Portada del libro Maldita, de Frank Miller y Thomas Wheeler
Edición en español (2019)

Lo que nos cuenta. El libro Maldita (publicación original: Cursed, 2019) nos lleva hasta la Gran Bretaña de algún momento a mediados de la Edad Media, pero una en la que, además de descendientes de colonos romanos, celtas, anglosajones y vikingos, hay criaturas con aspecto semihumano conocidas como Inefables, afines a lo druídico y a poderes sobrenaturales, normalmente poco queridas por la población y ahora perseguidas hasta el exterminio por los Paladines Rojos, una orden militar católica extremista. Cuando atacan su aldea, una joven con fuertes capacidades mágicas llamada Nimue terminará por ser la portadora de una espada con grandes poderes. La parte narrativa es de Wheeler y las ilustraciones, obviamente, de Frank Miller.

Mi opinión. Novela que, a pesar de no indicarlo por ninguna parte, es el principio de alguna trilogía/saga/n-logía que, más allá de poner a una mujer como poseedora de Excalibur, revisa los mitos artúricos usando (más) a los actores políticos y militares de la supuesta época (sin seguir los caminos habituales de la Fantasía histórica porque no los respeta, pero sin entrar tampoco en el campo de la ucronía, al menos no en sus tropos esenciales) y varios temas de relevancia social muy en boga hoy para construir una trama que, después, se desarrolla con habilidad narrativa en pico de sierra, cambios de punto de vista repentinos sin pulir ni suavizar, manejo extraño de los tiempos y un nivel de entretenimiento que cumple con mínimos, por poco, en un principio para después mejorar en ese aspecto.

Destacado. Con todos sus defectos, el escenario tiene cierto atractivo y el interés va de menos a más (relativo) según se van desarrollando los acontecimientos y los personajes.

Potenciales Evocados. Sin llegar a casos tan extremos como algunos de Camelot 3.000, la reinterpretación de varios personajes conocidos en las leyendas artúricas (o más bien su trasfondo) es, cuando menos, singular; atmósferas de la serie de televisión Britannia con derivas YA violentas; en cuanto a las ilustraciones de Miller, a medio camino entre las de 300 y las de Sin City; por extraño que parezca, cositas aquí y allá que parecen salidas de Juego de tronos o de El mar quebrado, pero a escala en todos los sentidos.