Páginas

sábado, 8 de febrero de 2020

FUEGO Y SANGRE. George R. R. Martin


-Todo el mundo sabe que no es lo mismo ser oportuno que ser oportunista.-

Portada del libro Fuego y Sangre, de George R. R. Martin
Edición en español (2019)

Lo que nos cuenta. El libro Fuego y Sangre (publicación original: Fire & Blood, 2018, aunque varios fragmentos se publicaron antes, desde 2013, en forma de relatos dentro de antologías, como podemos ver aquí, o como partes de otras obras), con el subtítulo Historia de la dinastía Targaryen, de Poniente, es el primer volumen de la obra escrita por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua (“transcrito” por George R. R. Martin, claro) y nos relata las diferentes versiones conservadas en los archivos sobre los hechos que rodearon la llegada de los Targaryen a Poniente, en la época de Aegon I, el Conquistador, hasta la época de la regencia de Aegon III, el Veneno de Dragón.

Mi opinión. Libro que puede valorarse desde dos perspectivas distintas y, casi, enfrentadas. Por un lado, la exposición de las supuestas vicisitudes (muchas, de distintas naturalezas) y alegrías (menos, porque tampoco es que sea una familia muy unida y feliz) de los Targaryen desde que conquistaron Poniente. Y digo exposición porque se prescinde de la mayoría de las técnicas narrativas que suele usar Martin con cuidado y mimo para ofrecer una estructura “ensayística” (por ficticio que sea el ensayo/biografía) que ofrezca datos, datos, datos, datos y datos que puedan ser usados después por (no sé, quizá…) una productora de televisión de pago para hacer una serie de éxito como Juego de tronos (Canción de hielo y fuego para los lectores).

Por otro lado, una obra de cierta simpleza y exposición “en bruto”, sin nervio y con momentos tediosos, con sensaciones repetitivas, de técnica irregular que parece enfrentarse a sí misma (quizá se escribieron partes sin recordar cómo se habían escrito otras antes), que no aprovecha bien aquello de que las “fuentes” sugieren desarrollos diferentes de los eventos y abusa de los prejuicios personales  (o de la mala leche, quién sabe) de una de las fuentes en concreto, curiosa de vez en cuando al explicar cosas que se citan en Canción de hielo y fuego (Juego de tronos para los audiovisuales) y al borde de encajar, sin serlo, en la gama de productos bajo franquicia.

Destacado. Con todo lo que cuenta en sus casi novecientas páginas, falta otro volumen para completar la vida y obra de los Targaryen allá en Poniente (y se podía haber contado todo en solo un volumen y más corto, pero quién soy yo para criticar las estrategias financieras de Martin).

Potenciales Evocados. Teniendo en cuenta el éxito de Canción de hielo y fuego (Juego de tronos para los más audiovisuales, no se olviden), este libro es un movimiento muy inteligente por parte de Martin para generar más productos de éxito (económico) sin tener que escribir previamente tanto ni de manera tan elaborada; como he leído por ahí, un Sálvame dedicado a los Targaryen.