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Edición en español (1976) |
-Variado y con
alguna cosa interesante.-
Lo que nos cuenta.
El libro Ciencia ficción selección 24 (publicación original: 1976) es una antología
de relatos, previamente publicados en The
Magazine of Fantasy and Science Fiction, que para el editor suponen
trabajos que tratan el tema de la “expansión de la conciencia” (si él lo dice…)
y que nos ofrecerán, entre otros, un vistazo a una ucronía, un sistema radical
de control de la sobrepoblación, la entrega de inteligencia a un pequeño roedor
o la relación de un padre más que abusador con un hijo superdotado y peculiar.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados
- Híbrido (Keith Laumer, 1961): pulp de otras épocas al que, sin embargo, se intenta insuflar
con cierta trascendencia sin lograrlo, al menos desde el punto de vista de este
lector.
- ¡Coge ese
zepelín! (Fritz Leiber, 1975): curiosidad en la que, muy pronto, sabemos quién
en el protagonista (o creemos saberlo, ya que la narración juega con ciertas cosas....), sin decirlo, gracias al sutil manejo de su personalidad por
parte del autor, de buen ritmo, algo anticuado pero con fondo muy claro.
- La máquina que
ganó la guerra (Isaac Asimov, 1961): trama que orbita al calor de la serie de
trabajos relacionados con Multivac pero que, en este caso, se aleja un poco
para tocar puntos más “individuales” y “decisorios”, bastante irónicos además.
- El ratón
(Howard Fast, 1969): un ejemplo del “turismo literario” que practicó Fast de
forma muy limitada, y con cierto éxito también, con mensaje claro desde momentos
de Flores para Algernon más “inocentes” y algo alargado para lo que cuenta.
- <<Eine
Kleine Nachtmusik>> (Fredric Brown y Carl Onspaugh, 1965): uno de los
relatos que, por lo general, aparecen siempre en las recopilaciones de trabajos
cortos de Brown, con aires a La música de Erich Zann pero con el “toque Brown”.
- Sube a verme
alguna vez (Gilbert Thomas, 1969): trabajo incómodo, para bien por las
capacidades narrativas del autor, que cuida la forma y el estilo para contarnos
una historia poco común, por la temática de fondo, en aquellos tiempos del
género y con unas derivas finales que nos pueden recordar a relatos de Brown o
incluso alguno de Bradbury.
- El túnel (Alice Glaser, 1961): interesante acercamiento a una distopía desde la supuesta
cotidianidad intrascendente que, luego, resulta no serlo, muy agradable de leer
y que supone un cruce imposible entre Harlan Ellison y Shirley Jackson.
- La lámpara (L. Sprague de Camp, 1975): también conocido como La lámpara de Atlantis, extraño híbrido entre el Pulp de otras
épocas, conceptual y atmosférico, y algunos conceptos secundarios o terciarios
que el autor conservó de los tiempos en los que tuvo cercanía con Lovecraft.