-Los riesgos
son aplaudidos, pero hay que saber manejarlos con cuidado para que logren una
ovación.-
Edición en español (2003) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta.
En el libro Sombra (publicación original: Shadow, 2001), nuestro protagonista,
con una herida en la cabeza, despierta en mitad de un barrizal junto a un río,
donde se ha sostenido un combate y hay bastantes cuerpos a su alrededor, pero
no recuerda si él era un testigo de la lucha, parte de uno de los bandos o del
otro. Cuando se aleja del lugar y sigue un camino, se encuentra con una pareja
en un carro. El estado de embriaguez y la agresividad del hombre que lo conduce
le llevan a la muerte a manos del protagonista, sorprendido por su habilidad
para usar armas y matar, pero en cambio genera una extraña amistad y
colaboración con la mujer del carro, Copis, acostumbrada a estafar campesinos
aprovechándose de su credulidad. Copis decide llamar Poldarn a nuestro
protagonista, que sigue sin recordar quién es, igual que el personaje que
interpretará, un dios con una antigua leyenda destructiva, para sacarle dinero,
comida y bienes a los pueblerinos. Pero, cuando duerme, Poldarn “ve” escenas
muy vívidas. Primer libro de La trilogía de Poldarn.
Mi opinión.
Novela distinta a la mayoría de las propuestas de fantasía de su época porque el libro se centra más en lo “medieval” que en lo “fantástico” y porque
está bastante obsesionado en “lo narrativo” por encima, otra vez, de “lo
fantástico”, que empieza y termina con buen ritmo, garra e interés pero que por
el camino puede resultar “repetitiva” y “farragosa”, además de algo lenta,
que ofrece un libro bastante bien escrito pero en la cuerda floja entre el cuidado esmerado y lo
“pesadito”, que genera en todo momento ganas de saber más sobre lo que le
sucede al protagonista, quién es de verdad, quiénes le mienten en los retazos
de información que consigue y por qué, no demasiado rápido de leer a pesar de su ritmo estable,
agridulce en muchos sentidos, con un personaje principal con el que es fácil crear
lazos pero unos secundarios peor construidos, muy diferente a lo que se solía (y suele)
ofrecer en el subgénero (insisto) y que generará sensaciones muy encontradas,
quedan avisados.
Destacado. En
su contra juegan la repetición de situaciones (cada vez que alguien sabe quién
es el protagonista y, de una forma o de otra, no se lo dice o no se lo puede
decir, por ejemplo) y la prolongación (excesiva para este lector) de las “otras
tramas” (los spoilers no me permiten
ser más concreto) sin asideros del lector a la principal.
Potenciales
Evocados. En general, y siendo demasiado ligero pero sin perder la referencia,
el Bourne de Ludlum en uno de los Siete Reinos; a ratos, unos tonos que parecen
a los de Daniel Abraham en La senda del dragón, pero los centrados en Marcus;
en todo momento parece que va a tomar derroteros
Abercrombie, tanto en la trama como en el estilo, pero nunca se materializan
del todo.