Páginas

sábado, 23 de junio de 2018

ANTISOLAR. Emilio Bueso


-Aventuras con teútidos, crustáceos y otras bestias añadidas.-

Portada del libro Antisolar, de Emilio BuesoGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Antisolar (publicación original: 2018), y tras recuperar la salud, el Alguacil recibe una oferta de trabajo de los responsables de la refinería en la que se encuentra, personas que parecen ser Antiguos. Al aceptarla, volverá a juntarse con sus compañeros de viaje mientras algunos nuevos se unen al grupo para una misión que lo llevará a zonas inimaginables para él y que está relacionada, en cierto modo, con el robo que lo sacó de su municipio. Segundo libro de la trilogía Los ojos bizcos del sol.

Mi opinión. Novela en pico de sierra en casi todos los sentidos, que como sucedía en Transcrepuscular pasa de valles vacíos (menos en esta ocasión) a montañas sólidas (más altas y majestuosas, en algunos momentos, en esta ocasión) con acelerones y frenadas, menos “lisérgica” porque el decorado lo permite, con mucha más información sobre el trasfondo (y, la mayoría de las veces, introducida con bastante arte y buen hacer para que se imbrique en la trama, sobre todo gracias a los diálogos, de manera natural).

Narrada con un tono estable e interesante, roto de tanto en tanto por frases o palabras que no parecen mirar en la misma dirección que el resto del texto y chirrían muchísimo (parece marca de fábrica de Bueso), con un protagonista que comienza a tener cierta vida propia más allá de una herramienta para contar la historia, imaginativa pero menos “diferente” o “distintiva” que Transcrepuscular porque, según sabemos más del trasfondo, descubrimos territorios ya caminados en el género a pesar de los decorados “apabullantes”, de buen ritmo general (que no siempre particular), rápida de leer y que de nuevo deja a este lector con ganas de saber más.

Destacado. El Trapo, o cómo un personaje interesante, atractivo y curioso termina por cansar por su (ab)uso narrativo indiscriminado.

Potenciales Evocados. Veinte mil leguas de viaje submarino mezclado con El guerrero del crepúsculo (al menos a ojos de parte de los protagonistas).