-Todos tenemos algún
amigo muy gracioso y que cuenta bien los chistes, pero que cuando se viene
arriba hay que pararlo porque satura.-
Género.
Narrativa fantástica.
Lo que nos
cuenta. En el libro El archivo de atrocidades
(publicación original: The Atrocity Archives, 2004) conocemos a Bob, un
informático que trabaja para la Lavandería, una agencia de inteligencia secreta británica que
se encarga de descubrir, investigar, manejar y controlar diferentes clases de
fenómenos, entidades y energías sobrenaturales. Una serie de acontecimientos van
a alejar a Bob de su trabajo primario para llevarlo, sin querer y de manera
peligrosa, a una misión de campo como agente operativo involuntario. Primer
volumen de la serie Los expedientes de la Lavandería.
Mi opinión. Libro que
ofrece dos trabajos, una novela (la que da nombre al libro, publicada por entregas en una revista entre 2001 y 2002) y una novela corta, La jungla de
cemento, publicada en 2004 y que ganó el Hugo al año siguiente), repleto de
referencias reales (sobre todo de historia militar y servicios secretos), de la cultura popular (infinidad de ellos) y de ficción (de muchos
libros de género) que son deformadas para adaptarse a la propuesta tan
particular (léase “especialita”) que propone Stross, de ritmo muy alto,
llamativa de inicio, que a partir de cierto punto ofrece variaciones
sostenidas de los mismos temas (por no decir “repeticiones”, porque en realidad
no lo son en sentido estricto), alarga situaciones y, quizá, sature a ciertos
lectores (lo hizo con este lector) con su tonito perpetuo de humor “listillo”
suceda lo que suceda (por ejemplo, igual si los personajes están bebiendo relajados que si están enfrentándose al fin del mundo), llena de “palabros” y
“tecnojergas” que no siempre funcionan bien (por mucho que sean acordes a la
propuesta y al propio protagonista), lleno de clichés disfrazados, muy rápida
de leer, cuidada a su manera, distinta y que ofrece unos resultados agridulces.
Destacado. El concepto
base y el trasfondo, aunque sigue la "regla" no escrita (pero “creada” por
Lovecraft) de que lo mágico y sobrenatural son cosas de "matemáticas" y “física” avanzada.
Potenciales
Evocados. Stross habla de Declara
y Delta Green en el epílogo y, si bien estoy de
acuerdo, habría que aclarar que ambas remiten a El archivo de atrocidades desde conceptos y trasfondos, pero nada
más ya que, en realidad, las formas y estilos hacen pensar en la serie de
televisión Chuck (aunque debe quedar
claro que Chuck es posterior) mucho
más desmadrada y escrita por un Warren Ellis juguetón y pasado de vueltas; por
momentos, la versión “realista” de The
Office llevada a los mandos intermedios y gerenciales de los servicios secretos; en otros momentos, situaciones de Harry Dresden desde ópticas technonerd lovecraftianas y/o de otros
orígenes, pero siempre sobrenaturales.