Páginas

jueves, 14 de septiembre de 2017

EL ARCHIVO DE ATROCIDADES. Charles Stross

-Todos tenemos algún amigo muy gracioso y que cuenta bien los chistes, pero que cuando se viene arriba hay que pararlo porque satura.-
Portada del libro El archivo de atrocidades, de Charles Stross
Edición en español (2017)


Lo que nos cuenta. En el libro El archivo de atrocidades (publicación original: The Atrocity Archives, 2004) conocemos a Bob, un informático que trabaja para la Lavandería, una agencia de inteligencia secreta británica que se encarga de descubrir, investigar, manejar y controlar diferentes clases de fenómenos, entidades y energías sobrenaturales. Una serie de acontecimientos van a alejar a Bob de su trabajo primario para llevarlo, sin querer y de manera peligrosa, a una misión de campo como agente operativo involuntario. Primer volumen de la serie Los expedientes de la Lavandería.

Mi opinión. Libro que ofrece dos trabajos, una novela (la que da nombre al libro, publicada por entregas en una revista entre 2001 y 2002) y una novela corta, La jungla de cemento, publicada en 2004 y que ganó el Hugo al año siguiente), repleto de referencias reales (sobre todo de historia militar y servicios secretos), de la cultura popular (infinidad de ellos) y de ficción (de muchos libros de género) que son deformadas para adaptarse a la propuesta tan particular (léase “especialita”) que propone Stross, de ritmo muy alto, llamativa de inicio, que a partir de cierto punto ofrece variaciones sostenidas de los mismos temas (por no decir “repeticiones”, porque en realidad no lo son en sentido estricto), alarga situaciones y, quizá, sature a ciertos lectores (lo hizo con este lector) con su tonito perpetuo de humor “listillo” suceda lo que suceda (por ejemplo, igual si los personajes están bebiendo relajados que si están enfrentándose al fin del mundo), llena de “palabros” y “tecnojergas” que no siempre funcionan bien (por mucho que sean acordes a la propuesta y al propio protagonista), lleno de clichés disfrazados, muy rápida de leer, cuidada a su manera, distinta y que ofrece unos resultados agridulces.

Destacado. El concepto base y el trasfondo, aunque sigue la "regla" no escrita (pero “creada” por Lovecraft) de que lo mágico y sobrenatural son cosas de "matemáticas" y “física” avanzada.

Potenciales Evocados. Stross habla de Declara y Delta Green en el epílogo y, si bien estoy de acuerdo, habría que aclarar que ambas remiten a El archivo de atrocidades desde conceptos y trasfondos, pero nada más ya que, en realidad, las formas y estilos hacen pensar en la serie de televisión Chuck (aunque debe quedar claro que Chuck es posterior) mucho más desmadrada y escrita por un Warren Ellis juguetón y pasado de vueltas; por momentos, la versión “realista” de The Office llevada a los mandos intermedios y gerenciales de los servicios secretos; en otros momentos, situaciones de Harry Dresden desde ópticas technonerd lovecraftianas y/o de otros orígenes, pero siempre sobrenaturales.