Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

EL CABALLO DE CÉSAR. Colleen McCullough

-El final de la República tal y como la entendían los romanos hasta entonces.-
Portada del libro El caballo de César, de Colleen McCullough
Edición en español (2004)

Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. En el libro El caballo de César (publicación original: The October Horse. A Novel of Caesar and Cleopatra, 2002), Cayo Julio César ha visto desaparecer a su rival más directo en la lucha por el poder, aunque sigue teniendo oposición política y, lo que es peor, armada. En Egipto, se inmiscuye en los asuntos domésticos de la familia Ptolomeo y se decanta por la facción de Cleopatra, a quien ayuda a tomar el poder y con la que tendrá algo más que una relación política. Sin embargo, debe abandonar el norte de África porque no tiene todo bajo su control en la Antigua Roma de esa época. Sexto libro de la serie Señores de Roma.

Mi opinión. Continuación de la entretenida saga (y formativa para más de uno, si se afronta con esa intención) ambientada en un periodo importantísimo para el devenir de la Antigua Roma, con César como obvio protagonista absoluto y que es tratado con la habitual adoración de la autora, pero dando detalles a su figura mediante el uso de pequeños errores de cálculo aquí y allá con la intención de humanizarlo un poco más, rápida de leer hasta niveles llamativos, de buen ritmo aunque con altibajos debidos a alguna de las líneas narrativas que se siguen, con la especial característica de superar la barrera que podría haber supuesto narrar algo contado ya mil veces, que nos presenta al verdadero ganador de todos estos años de conflictos civiles, con más espacio para lo bélico de lo que resulta habitual en la escritora, muy obvia y posicionada en cuanto al (supuesto) papel de Marco Antonio y a la propia personalidad del mismo, fácil de leer y que supone un buen rato de lectura (en especial si le gusta al lector el tema) y podría suponer una forma de aprender al respecto para los interesados menos afines a los ensayos y la historia.

Destacado. Que la señora McCullough demostró momentos de una interesante depuración estilística, pero a la vez se alejó un poquito de lo que había mostrado con anterioridad en la saga.

Potenciales Evocados. El fondo de Julio César de Shakespeare flota en el ambiente en una parte de la novela, pero con estilos narrativos distintos por completo y menos sugerencia en cuanto a papeles en la conspiración frente a más afirmación; más cerca de César que de El primer hombre de Roma (y me refiero a lo narrativo, claro, no al orden en la saga).