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jueves, 26 de febrero de 2015

Y MAÑANA SERÁN CLONES. John Varley

-En su tiempo, innovadora en los contenidos.-

Portada del libro Y mañana serán clones, de John Varley
Edición en español (2014)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta.  En el libro Y mañana serán clones (publicación original: The Ophiuchi Hotline, 1977) conoceremos a Lilo-Alexandr-Calypso, quien cometió uno de los peores crímenes posibles en esta época del futuro, la alteración de material genético fuera de los límites legales, por lo que está condenada a la muerte definitiva. El expresidente Tweed le propone su liberación (dejando un clon para que sea ejecutado en su lugar) a cambio de colaboración en un proyecto secreto y también ilegal que necesita de su experiencia en manipulación de ADN y que servirá, según Tweed, para enfrentarse a los alienígenas que se han adueñado del Sistema Solar y que nos consideran menos inteligentes que varios mamíferos marinos, los llamados invasores. Trabajo que hace parte de la Trilogía de los Ocho Mundos. Esta edición incluye también la novela corta La persistencia de la visión, de la que ya hemos hablado en el blog.

Mi opinión. Novela repleta de ideas que no siempre son bien expuestas al lector porque prescinde de hacerlo a través de una trama convencional en cuanto a su estructura, dispersa en rumbos y destinos (si es que los hay, que surge la duda), con saltos de punto de vista interesantes ya que, en realidad, en varias ocasiones son el mismo punto de vista, pero de clones, permitiendo un juego narrativo llamativo, con unos antagonistas alienígenas que solo lo son para los humanos porque ellos nos ignoran y son, en realidad, otros humanos los que, buscando el bien mayor, suponen una amenaza, con altibajos, ritmo irregular en descenso y, a pesar de todo, entretenida.

Destacado. Cómo está llevada la entrevista/negociación con los otros alienígenas.

Potenciales Evocados. Conceptos que luego desarrolló Carbono alterado en direcciones totalmente distintas; algunos momentos New Wave diluidos y otros de Robert A. Heinlein sin posicionarse y más reflexivo.