Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

BAJOS FONDOS. Daniel Polansky

Portada del libro Bajos fondos, de Daniel Polansky
Edición en español (2011)
-Noir de capa y espada, exactamente.-


Lo que nos cuenta. En el libro Bajos fondos (publicación original: Low Town, 2011, pero también conocida como The Straight Razor Cure) y en la ciudad de Rigus, vive un hombre que fue soldado condecorado, agente de la guardia e incluso operativo de inteligencia al servicio de la Corona, pero cuyas decisiones lo llevaron al otro lado de ley, desde donde opera como traficante (y adicto), malhechor y amo de su zona de influencia. El hombre, conocido como el Guardian, descubrirá el cadáver de una niña desaparecida y las circunstancias lo llevarán a una investigación que enlaza con su propio pasado de distintas formas y con varias personas que formaron parte de su antigua vida.

Mi opinión. Esta novela consigue lo que bastantes autores han tratado de hacer durante años, fusionar fantasía y novela negra, lográndolo tan bien que ninguna de las dos partes de la moneda sobresale demasiado sobre la otra, ya que la fantasía medieval-urbana está controlada para que no se desmadre (demasiado) y que además se amolde a la trama noir perfectamente clásica y seguidora de todos los cánones conocidos al respecto, cambiando detective privado por agente libre, guardia por policía, Black House por Langley, magos por forenses, etc, etc, etc… (hay más paralelismos, pero alguno muy significativo pondría la reseña camino del spoiler y hay que evitarlo, pero si leen la novela notarán a qué me refería…) perdiendo la emoción característica y propia de cualquiera de sus dos fuentes para ofrecer un producto técnicamente depurado y logrado, pero falto de nervio, chispa y “vida” ya que consigue lo que pretendía, con exactitud, pero paga un precio alto por ello tanto desde el punto de vista narrativo como también desde la trama, ya que si se ha leído suficiente novela negra se ven venir cosas importantes con muchísima antelación. Con todo, entretenida a su manera, muy muy muy sobria (pero mucho mucho mucho), curiosa (además de rápida) de leer y sólo la carta de presentación del personaje y su entorno, ya que hay más libros de El Guardian escritos por el autor.

Destacado. Momentos logrados, aislados (pero brillantes), que destacan dentro de algo teóricamente perfecto y que no lo es en la práctica.

Potenciales Evocados. Las novelas de Vlad Taltos en serio, sin las tendencias Pulp ni los excesos fantásticos o el humor innecesario, o la saga de El mundo de los ladrones sin trasfondo descontrolado.