-Lograda como instantánea de lo que muestra, pero no
igualmente como imagen en movimiento.-
Género. Novela histórica.
Edición en español (1995) |
Mi opinión. Novela de ritmo pausado, tono triste
acorde con lo que nos cuenta y narración lenta, pero detallista,
que localiza muy bien al lector en la España recién salida de la Reconquista
desde las atmósferas que su abrumador carácter costumbrista destila por los
cuatro costados, posicionada con claridad (o también, si no se quieren levantar
ampollas, se puede decir que desea ofrecer otra óptica del asunto que, mirando
hacia adelante, quizás sea bastante actual cambiando
protagonistas y lugares) de una forma algo extrema por encima de lo injusto y arbitrario que fue lo que ocurrió en aquel entonces, que trata
de apelar a muchas emociones, pero no siempre lo consigue por la forma de
exponerlas que decide utilizar el autor, algo rugosa por lo repetitivo respecto
a lo poco importante en la trama (aunque vital en la evocación), pero con todo muy
agradable, interesante y apropiada para conocer más la época desde
aproximaciones de ficción.
Destacado. El epílogo. Curiosísimo y francamente
logrado, aunque es cierto que muy injusto dentro de lo bien que
funciona en relación al final, creando paralelismos forzados.
Potenciales Evocados. Más logrado que El libro de Saladino en lo costumbrista de la época y lugar correspondiente a cada una de las novelas, pero menos ágil en lo global; se
podrían encontrar puntos en común con Donde no te conozcan a través de
unas formas muy diferentes y de una propuesta distinta; puede evocar tanto
una revisión crítica de un pasado injusto como la de un presente también injusto, intercambiando ciertas posiciones.