Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

LA LLEGADA. Joe Haldeman

-Otra forma de hacer género y especular, pero más orientada a lo sociopolítico.-

Portada del libro La llegada, de Joe Haldeman
Edición en español (2002)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La llegada (publicación original: The Coming, 2000), el anuncio de la detección de un mensaje procedente del espacio exterior que se interpreta como “vamos de camino” y los cálculos de llegada del objeto que parece emitirlo para escasos tres meses después, van a provocar cambios en muchas personas individuales y en la sociedad como conjunto.

Mi opinión. Novela muy coral (aunque haya dos personajes que funcionan como polos, podríamos decir) en la que personajes de personalidades muy variadas, diferentes y contradictorias que, por lo general, debemos adivinar por sus comportamientos, van tratando de adaptarse a la situación producida por el anuncio captado por el SETI, que más que hacer ciencia ficción propiamente dicha (que claro que hay) especula sobre nuestra sociedad en el futuro (bastante probable a grandes rasgos) y lo que generaría un anuncio de semejante calibre, con muchas pequeñas tramas (en algunos casos, solo eventos) que tratan de arropar la idea de la novela y no siempre la supuesta trama central, sencilla, rapidísima de leer, “realista” de vocación, con momentos que pueden sugerir la parodia, agradable de leer sin alardes y lejana en general (no tanto en el fondo) a la mayoría de la producción de Joe Haldeman.

Destacado. La grabación de la senso de profundidad 2X.

Potenciales Evocados. Podríamos verla como una mezcla de Contacto, menos centrada en la ingeniería, y de 334, sin su enorme carga negativa y depresiva.