Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

LOS DOCE. Justin Cronin

-Todavía más problemas de peristaltismo por lo abundante de la ingesta.-

Portada del libro Los doce, de Justin Cronin
Edición en español (2013)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Los doce (publicación original: The Twelve, 2012), Amy ya no es ninguna niña y sus habilidades especiales muestran que tiene algún tipo de objetivo en este mundo desolado y bajo el control de los crueles e inmisericordes vampiros. Alicia Donadio es una extraña clase de híbrido con sangre de Amy en sus venas que “da descanso” a los virales mientras busca terminar con Los Doce. Noventa y siete años antes, el mundo tal y como lo conocemos se viene abajo por la acción de los virales en lo que los supervivientes conocen como el Año Cero. Segundo libro de la serie El Pasaje.

Mi opinión. Novela multicoral con abundancia de pequeñas tramas que tratan de arropar a la central, con un comienzo potente e interesante que pronto da paso a rumbos semejantes a los de la segunda mitad del libro anterior con el que parece no entroncarse de manera directa (pero lo hará a medida que se avance en su lectura), con pequeños saltos temporales manejados con discutible pericia (igual que la multicoralidad, aprovecho para decir), con personajes sencillos no individualizados en su papel, psicotrónica por momentos, trascendental de andar por casa otros, que pone a prueba el interés del lector a menudo debido a su sobrepeso al borde de lo mórbido porque, además, confunde lo intrincado con lo farragoso, que consigue que nos olvidemos de los vampiros en ocasiones a pesar de que es una novela postapocalíptica de vampiros, con tonos de Western, deus ex machina en abundancia, halos de tristeza generalizados y entretenida dentro de un amplio orden.

Destacado. El resumen del primer libro de la serie, como capítulos del Antiguo Testamento, un estilo que enlaza bien con la propia novela.

Potenciales Evocados. Abundancia de paramnesias, quedan avisados; buena parte de Apocalipsis (es que es taaaaaan obvio) de Stephen King con menos gancho, pero cambiando a Randall Flagg por otro tipo de antagonistas y abrazando el humanismo cristiano en muchas más formas a lo largo de su trama; bastantes premisas Z en la acción, pero también al respecto del comportamiento de otros supervivientes a pesar de la amenaza primaria que se cierne sobre todos; mucho más cercana a la segunda mitad de El pasaje y lejos de la primera.