Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

ALEACIÓN DE LEY. Brandon Sanderson

-La hipercreatividad y sobreproducción del autor siguen de manifiesto.-
Portada del libro Aleación de ley, de Brandon Sanderson
Edición en español (2012)


Lo que nos cuenta. En el libro Aleación de ley (publicación original: The Alloy of Law, 2011), Lord Waxillium, conocido como Wax por los más allegados, ha dejado su trabajo de muchos años como fuente de seguridad y ley en los Áridos para responder a la llamada del deber de la nobleza en Elendel. Pero tanto su propia personalidad como elementos del pasado no le permiten dejar de lado su labor primaria y más cercana a su forma de ser. Novela desarrollada en Scadrial, el mismo mundo de la trilogía Nacidos de la bruma, pero muchos años después y sin poder considerarse una continuación directa.

Mi opinión. Revisión de los conceptos de la conocida trilogía de fantasía, pero trasladados a escenarios algo diferentes para disimular un poco, lleno de homenajes más o menos disimulados y en ópticas Steampunk (sin serlo, ojo) a situaciones Gaslight muy conocidas, lleno de acción con independencia de lo pertinente que pueda ser, que maneja romances con una soltura bamboleante que a veces produce rubor, de trama sencilla y previsible llegado cierto punto, con personajes de estructura muy conocida y repetida miles de veces en la literatura de género (y en la general), de ritmo potente y entretenida a grandes rasgos.

Destacado. Tan fácil de leer como intrascendente, pero todo un ejemplo de las superlativas capacidades de Sanderson para producir.

Potenciales Evocados. La parte más Outdoor de El imperio final en versión Western y de tonos (tics) Steampunk sin pertenecer al subgénero en absoluto, con momentos Watson y momentos Alfred muy abundantes.