Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro El canto del cisne (publicación original: Swan Song, 1987), la Tercera Guerra Mundial estalla y el poder de las armas nucleares hace daños
casi irreparables a las estructuras que sustentan los Estados Unidos de
América, además de millones de víctimas. Tras los ataques, los pocos
supervivientes luchan por no sucumbir a la radiación y a la amenaza de otros de
los que han sobrevivido, que en algunas ocasiones parecen dirigidos por una
entidad maligna que está interesada en terminar el trabajo de los misiles con
algún tipo de arma que no se llegó a poder usar.
Mi opinión. Novela larga (que no densa sino, muy al contrario, fácil de leer) con algo de sobrepeso, bastante entretenida, de ritmo estable y más que suficiente, con personajes arquetípicos en estas lides contemplados desde una visión general, pero todos con algo distintivo (y alguno muy curioso y poco trillado en el género por la forma que tiene de afrontar su realidad) y con unas motivaciones tan claras para el lector como diferentes en cada caso, que no ahonda en el trasfondo general tras la catástrofe y solo lo usa como decorado para armar la trama, que podría ser clasificada como Thriller de horror posapocalíptico, y entre lo más destacado de McCammon (y quizás hasta del subgénero en general, pero desde perspectivas sobrenaturales).
Destacado. Detalles interesantes en la construcción de
los personajes que les dan más “vida”.
Potenciales Evocados. Inevitable pensar en Apocalipsis de King en cualquiera de sus dos versiones, pero tiene ciertos tonos y direcciones que, a pesar de las similitudes generales de sus conceptos (y alguna singular, muy singular, también hay que decirlo), las diferencian con claridad; a ratos, cruce entre la última parte de Ill wind, La tierra permanece y The Day After.