Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

PEQUEÑOS HÉROES. Norman Spinrad

Portada del libro Pequeños héroes, de Norman Spinrad
Edición en español (1991)
-Otra forma de hacer género.- 

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Pequeños héroes (publicación original: Little Heroes, 1987), Glorianna O'Toole es una madura cantante de rock sin ningún gran éxito tras cuarenta años en la industria y que, aunque odia a Muzik, Inc. y a todo lo que representa, acepta una entrevista con su presidente y también la oferta para dirigir el diseño y creación de una nueva superestrella musical, proyecto en el que también trabajará Bobby Rubin, músico electrónico de estudio, y Sally Genaro, intérprete de VoxBox. Paco Monaco es un joven que sobrevive en las calles alternando labores de chapero con atracos menores y es un gran fan de Mucho Muchacho, una de las estrellas de Muzik. Cuando prueba la nueva droga electrónica llamada Zap, todo empezará a cambiar. Karen Gold es una licenciada en informática que ha luchado mucho por medrar, pero a la que las circunstancias están poniendo muchas trabas y que acabará entrando en contacto con el Frente de Liberación de la Realidad. 

Mi opinión. Distopía urbana muy poco común que retrata un malestar social y sus consecuencias desde ópticas poco manidas, algo cyberpunk y no de ese género en realidad, oda a diferentes tipos de rebeldía sin posicionamientos maduros al respecto, larga con buen ritmo, de interés variable, abierta a muchas lecturas ya que los personajes, situaciones y tramas tienen la ambivalencia suficiente como para glorificar o satanizar aquello que representan, llena de homenajes en los títulos de sus capítulos, con mucha crítica a la labor de los medios a la hora de crear tendencias y “controlar” (o incluso sin las comillas) al público y que ofrece un trabajo nada habitual.

Destacado. Algunas de las canciones inventadas para la novela llaman bastante la atención.

Potenciales evocados. Momentos de La reina de los condenados (sí, en serio) y otros que podrían recordar a algunos momentos de la juventud de John Constantine y su banda Membrana mucosa, pero todo con atmósferas a caballo entre algunas de Snow Crash sucias y otras de Ambiente limpias para crear algo parecido a una Opera Rock novelesca.