Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

CASTLEVIEW. Gene Wolfe

Portada del libro Castleview, de Gene Wolfe
Edición en español (1992)
-Fantasía adulta, hasta casi muy adulta.-

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Castleview (publicación original: Castleview, 1990) la familia Shields, recién llegada a la población de Castleview, visita la casa de la familia Howard con una agente inmobiliaria para valorar su compra, pero la visita se interrumpe tras la noticia de que Tom Howard ha tenido un grave accidente en el trabajo. Tom Shields, su esposa Ann y su hija Mercedes van conociendo poco a poco, a través de diferentes interacciones sociales, que el pueblo está lleno de leyendas y que, en ocasiones, la gente llega a ver cosas (hasta ellos mismos), incluyendo una fortaleza en la lejanía.

Mi opinión. Novela que trabaja la fantasía con el estilo propio, sobrio y elegante del autor, de ritmo pausado por más que sucedan cosas todo el tiempo, con una trama construida a pinceladas y que exige un poco de esfuerzo interpretativo por parte del lector (aunque en ocasiones no se llegue a descubrir si dicha interpretación era correcta), más que honorable en cuanto a técnica, pero por debajo de los trabajos más destacados de Wolfe porque, aunque tiene la mayoría de los elementos necesarios, estos no llegan a aglutinarse de forma homogénea, con personajes distinguibles, pero muy extraños en ocasiones (aunque a tono con la generalidad de la obra), que nos evoca las leyendas artúricas y los mitos sidhe sin concesiones al lector y que ofrece, a grandes rasgos, una propuesta compleja de “comprar” por más que esté cuidada en la mayoría de sus aspectos.

Destacado. Más lograda su atmósfera, de incomodidad casi palpable, que otras cosas.

Potenciales Evocados. Por momentos, situaciones de Bosque Mitago, pero al revés, cruzadas con conceptos de Killing With the Edge of the Moon, pero más adultos, y alguna escena que podría haberse escapado de la serie Los nueve príncipes de Ámbar.