Páginas

martes, 15 de octubre de 2013

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO BRITÁNICO. Simon Schama

-Repaso histórico muy peculiar.-       

Portada del libro Auge y caída del Imperio Británico, de Simon Schama
Edición en español (2004)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Auge y caída del Imperio Británico (publicación original: A History of Britain. The Fate Of Empire 1776-2000, 2002) es el tercer volumen de la serie del autor dedicada a la historia de Gran Bretaña (que no del Imperio Británico estrictamente hablando), que se ocupa del periodo entre 1776 y 2000.

Mi opinión. Trabajo basado en la historia, pero lleno de reflexiones indirectas sobre algún otro tema, escrito con un estilo muy propio lleno de ironías e incluso de fino humor negro sin quitarle ni un ápice de seriedad a la propuesta, que a pesar de tener ocho capítulos bien diferenciados se puede estructurar, a efectos de esta reseña, en tres grandes bloques, con una primera parte que se ocupa de los eventos que van de finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX, narrados de forma que al comienzo sorprende, que podría parecer deslavazada y con estilo al borde de lo pastoso, que usa una curiosa óptica que mezcla de manera íntima diferentes expresiones literarias (y a sus autores) con el devenir histórico británico, una segunda parte que va de comienzos del XIX hasta la época en la que Churchill comienza a tener una intervención destacada en la historia británica, que en esta ocasión es mucho más dinámico y prescinde casi (solo casi) por completo de la perspectiva literaria decidiéndose más por una sociocultural y económica, y una última parte que va mucho más al grano y que llega hasta nuestros días, sin extenderse casi nada en los eventos más contemporáneos, y que vuelve a usar la herramienta de la óptica literaria pero, en esta ocasión, para buscar extraños e interesantes paralelismos. 

Este libro resultará, casi sin ninguna duda, bastante desagradable para el neófito en la materia y confundirá al poco informado por mucha voluntad que tenga, ya que funciona desde un espíritu de libre asociación que está enfrentado a la esquematización y el orden que una introducción al asunto debería tener, pero si se conoce algo de la historia, escenarios y personajes que aquí se presentan resulta muy interesante por proponer una mirada desde valoraciones y planteamientos que no siempre resultan ni evidentes ni comunes. Y si ya sabe usted bastante sobre la época y consigue aceptar la propuesta narrativa tan osada del autor en estas lides, que tampoco es fácil, sobre todo en la primera parte, le adelanto que tendrá bastantes momentos deliciosos durante la lectura y más de un instante de satisfacción mediante la exposición generalista y crítica de hechos (incluyendo muchos chismes totalmente procedentes) muy ilustrativos sobre el tema.

Destacado. El estilo general de la propuesta, muy especial.

Potenciales evocados. Difíciles de sugerir en esta ocasión, pero imaginen ustedes una vuelta de tuerca a la idea narrativa básica de Un intercambio espléndido, pero llevada hacia la historia británica, con diferente tratamiento de simpatías en temas comunes y muy distinto de las antipatías.