Edición 1975 |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta. El libro El príncipe destronado (publicación original: 1973) es el desarrollo de la jornada del martes 3 de diciembre de 1963, de 10 de la mañana a 9 de la noche, desde el punto de vista de Quico, un niño de tres años y el quinto de seis hermanos, a quien el reciente nacimiento de su hermana menor ha dejado en una nueva situación con respecto a los adultos que no acaba de entender, pero sí de sentir.
Mi opinión. Curiosa obra, bastante breve, muy rápida de leer, narrado en tercera persona "tramposa" que, bajo la pátina de la descripción de un día en la vida de un niño desplazado de su posición como centro de la atención de la familia (y del servicio), esconde muchos detalles de la vida en su época y de la sociedad de entonces, desde el punto de vista de una familia numerosa burguesa acomodada cuyos miembros (y el personal de servicio) presentan caracteres muy reconocibles que ayudan a desarrollar tanto el costumbrismo oculto entre sus párrafos como el análisis soterrado de las relaciones de pareja y el análisis sociopolítico indirecto de muchas circunstancias de España en aquellos años, con resultados diferentes tras su lectura según edades del lector.
Destacado. La portada de mi copia, y algunas de sus páginas interiores, pasaron por el cetro de un príncipe destronado.
Potenciales evocados. Algún momento de El curioso incidente del perro a medianoche o de El niño con elpijama a rayas por aquello del protagonista interpretando la realidad de forma diferente al lector, pero escrito en un lugar y un momento cercanos a esas realidades.