Edición en español (1998) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. En el libro Arrecife brillante (publicación original: Brightness Reef, 1995), y tras un breve preludio de lo que parecen los últimos instantes de alguien en una zona pantanosa, conoceremos al joven estudiante Hph-wayuo (a quien le gusta que le llamen Alvin) de la raza hoon, que disfruta leyendo historias clásicas terrícolas y que nos hablará de sus amigos, Huck la g´Kek, Pinzón el qheuen rojo y Ur-ronn la ur, una pandilla con representación de cuatro de las razas presentes en el planeta (alguna de ellas tratando de no llamar la atención). Y es que al planeta Jijo, supuestamente aislado y cuya colonización está prohibida para favorecer su recuperación ecológica y ambiental, han ido llegando individuos de diferentes razas por distintas razones, y además han logrado convivir en paz (aunque tomó cierto tiempo y guerras hacerlo) y con respeto entre ellos. Dentro de la serie La elevación de los pupilos, cuarto libro de la saga ambientado en esa línea argumental y primer libro de su segunda trilogía.
Mi opinión. Novela de trama muy rica en trasfondo y eventos, pero no totalmente sólida, llena de circunstancias que mantienen constante un ritmo no demasiado alto ni ágil, con varias subtramas simultáneas, muy imaginativa en su propuesta, aunque siempre dentro de lo previsible según desarrollos previos de la serie, que cuida las formas, pero a la vez resulta chocante por momentos, larga tanto objetiva como subjetivamente hablando, de personajes simples en el fondo, pero conseguidos a través de sus peculiaridades raciales y socioculturales, narrada en primera persona coral (con cambios de persona momentáneos por razones técnicas y narrativas) a través de voces con diferente peso específico en la trama, de estilo que podríamos denominar Free Hard (me lo acabo de inventar, pero espero que le resulte ilustrativo, estimado lector), excesiva por momentos y algo confusa en ocasiones.
Destacado. No puedo evitar sentir un tonillo juvenil zumbando constantemente.
Potenciales evocados. Muchísimos puntos en común con La rebelión de los pupilos, no solo por transcurrir en el mismo universo de la serie, si no por tono, ritmo, ambiente e incluso situaciones de la trama; plagada de referencia a grandes y famosas obras literarias.