Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

EL REY DE LOS ALISOS. Michel Tournier

-Incomodidad y fascinación casi malsana por momentos.- 

Portada del libro El rey de los alisos, de Michel Tournier
Edición en español (2006)
Género. Novela. 

Lo que nos cuenta. En el libro El rey de los alisos (publicación original: Le Roi des Aulnes1970), Abel Tiffagues es una persona extraña que oscila entre momentos de preclara lucidez y otros de obtusa reinterpretación de la realidad, fruto tal vez de alguna patología, al que su comportamiento lleva a enfrentar importantes problemas con la justicia francesa cuya resolución se ve alterada por la invasión alemana del país en 1941. Novela también conocida como El ogro.

Mi opinión. Simultáneo retrato de la vida y pensamientos de una personalidad fascinante desde lo patológico y de una época convulsa en Europa con toques crepusculares de una idea y su terrible ejecución, que comienza como un diario comentado y revisado, en primera persona, para después tomar derroteros de novela en tercera persona, pero en absoluto convencionales, de trama construida a zarpazos que pueden invitar a la reflexión, un personaje central bien definido dentro de su estrambótica e inquietante realidad, un libro muy bien escrito y sin duda interesante. 

Destacado. Trabajo difícil de olvidar.

Potenciales evocados. Extraño híbrido entre las vidas de Oscar Matzerath, Lennie Small y quizá George Harvey en un mundo que mezcla los de Un saco de canicas, Europa, Europa y Las benévolas.