Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

CRÓNICAS MARCIANAS. Ray Bradbury

-Desde puntos de partida de género, ejercicio de literatura que lo trasciende por mucho.-

Portada del libro Crónicas marcianas, de Ray Bradbury
Edición en español (2012)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Crónicas marcianas (publicación original: The Martian Chronicles, 1950), con prólogo de Jorge Luis Borges en su edición en español, es una  obra construida mediante veintiséis relatos  de diferente longitud que nos presentan distintos aspectos y momentos de la colonización de Marte, habitado por una especie humanoide parecida a la nuestra. pero con una idiosincrasia nada similar en muchos asuntos, por parte de una Tierra cuya situación social y política está evolucionando, entre 1999 y 2026. Incluye trabajos escritos entre 1946 y 1950 y también varios originales.

Mi opinión. Evocador trabajo, entre lo más destacado del autor junto a Fahrenheit 451, pero por diferentes razones, que dejando de lado explicaciones sensatas y bases científicas se centra en narrar diferentes momentos del proceso colonizador de Marte desde una óptica reflexiva y sensible, pero que usa diferentes tonos narrativos que van del humor a la tragedia pasando por el surrealismo (que no absurdo), el drama y hasta casi terror gótico, que invita a la reflexión sobre el ser humano y las tendencias, muchas de ellas negativas, que hemos mostrado durante nuestra historia, con la falta de entendimiento, la indiferencia o la incomprensión como temas de fondo recurrentes, muy bien escrito, anticuado de una manera deliciosa, clásico en el género y casi de la literatura en general.

Destacado. Prosa poética con pátina de muchos órdenes de tristeza casi crepuscular.

Potenciales evocados. Tantos… desde situaciones Jack Vance, hasta toques Roger Zelazny, pasando por momentos Mark Twain, Gustavo Adolfo Bécquer, Jack London, Edgar Allan Poe y otros, mezclados con cuidado hasta quedar imbricados con fuerza bella y delicada.