Bienvenidos a este su blog, escrito con la intención de ofrecer mi visión (que no crítica) sobre libros que he leído a lo largo de los años y que ya son bastantes (tanto los años como los libros), por si a usted le interesa tener en cuenta una reseña más antes de tomar la emocionante decisión de comenzar a leer un libro y no otro. Pero al final es usted quien decide. Mucha suerte.
Páginas
▼
jueves, 30 de mayo de 2013
miércoles, 29 de mayo de 2013
IDENTITY. Ted Dekker
Género. Novela corta.
Lo que nos cuenta. En el libro Identity
(publicación original: Identity, 2012) conocemos a Christy, una chica de
Boston sin novio ni familia, aunque su amigo Austin es algo parecido, que se
siente tan infeliz e infravalorada que de su collar cuelga un pequeño
portarretratos en forma de corazón en el que todavía se encuentra la foto en
blanco y negro con el que estaba a la venta en la tienda. Cuando pierde el
collar, vuelve a recorrer sus pasos y termina colándose por la parte trasera de
un viejo hospital, donde tras una breve exploración encuentra el collar en el
suelo. Primer volumen de la serie Eyes wide open.
Mi opinión. Desconcertante obra publicada mediante tácticas
de marketing discutibles, poco creíble en casi todas sus propuestas, que
todavía no sé si es Young Adult o qué, con dos personajes
principales que presentan particularidades y comportamientos que más que
diferenciarlos y humanizarlos pueden llegar a provocar el alejamiento del
lector más razonable, de narración deslavazada que más que transmitir la
confusión y la incredulidad de los personajes puede llegar a generar ambas
cosas al lector más sensato, que maneja los tiempos de forma extraña y que está
plagada de diabolus ex machina.
Destacado. Mi perplejidad. No es fácil que un libro la
consiga, créanme, estimados lectores.
Potenciales evocados. Intencionalidad de
gancho comercial como el primer volumen de la serie La prisión de Black Rock, pero el metal de este gancho se dobla; película de Uwe Boll con una
Isabella Swan todavía más pasiva y un Sheldon ligeramente más viril en un
Bedlam que podría estar en el pueblo de Amanece que no es poco.
JULIO CÉSAR. William Shakespeare
-La brevedad no es incompatible con la calidad. A
veces hay que recordarlo.-
Edición en español (1995) |
Género. Novela (por simplificar evitando más etiquetas y
géneros en el blog, no se solivianten).
Lo que nos cuenta. El libro Julio César (publicación original: The Tragedy of Julius Caesar, 1599) es una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y verso, representada por primera vez en 1599 y se supone escrita entonces, que nos relata la concepción del magnicidio de Cayo Julio César en la Antigua Roma, su ejecución y sus consecuencias, centrándose en especial en la lucha interna de Bruto entre los sentimientos y los valores a los que cree deberse.
Mi opinión. Interesantísima reflexión sobre el
enfrentamiento entre conceptos como el deber, la voluntad, los sentimientos, la
traición, el respeto y muchos otros que fueron, son y serán eternos, con un
formato poco habitual para los tiempos que corren y los usos actuales del
lector promedio pero que no es un obstáculo insalvable, de personajes
perfilados a través de sus parlamentos, con Bruto como protagonista principal
bajo la sombra de César que se proyecta sobre toda la obra, con toques
anacrónicos que sirvieron a los intereses de los espectadores de la época y
también como recursos narrativos, de lectura ágil y bastante actual en el
fondo.
Destacado. Todo un pequeño mundo en menos de cien páginas
(y eso en edición de bolsillo).
Potenciales evocados. Esta obra, junto a las
otras cuatro grandes del escritor, marcó el devenir de la literatura occidental
y sirvió de influencia para los grandes autores que vinieron después de
Shakespeare.
LA LUZ FANTÁSTICA. Terry Pratchett
-Más momentos fantásticos descabelladamente
divertidos.-
Edición en español (1998) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro La luz fantástica (publicación original: The Light Fantastic, 1986), los ocho magos más poderosos de MundoDisco escuchan de boca de la propia Muerte que todo resultará destruido si los ocho hechizos del Octavo no son pronunciados juntos la próxima noche de la vigilia de los puercos. El último de esos hechizos está en la cabeza de Rincewind, que junto a Dosflores y Equipaje acaba de precipitarse desde el cielo sobre el bosque de Skund, palabra que en el idioma local significa “Tu dedo idiota”. Segundo libro de la serie MundoDisco y, a diferencia del resto que son independientes, continuación directa del anterior.
Mi opinión. Continuación de las paródicas aventuras
concebidas con humor por el autor, que mantiene el estilo coral, los chistes
blancos, las situaciones disparatadas, las caricaturas fácilmente reconocibles,
la extravagancia por bandera, la posible saturación del lector, la efectividad
relativa, el ritmo irregular y personajes ad hoc para esta propuesta tan
innovadora en su momento.
Destacado. El héroe más grande jamás nacido en el Disco,
Cohen el Bárbaro.
Potenciales evocados. Un cruce de Jack Vance,
Tom Sharpe y un J. R. R. Tolkien que experimenta con sustancias psicoactivas; por momentos,
lectura de módulos de AD&D, Warhammer Fantasy Roleplay, Runemaster,
etc… tergiversados con intenciones hilarantes; constantes referencias y
homenajes a cientos de películas, libros, series, juegos, etc…