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martes, 19 de marzo de 2013

LOS MAGOS. Lev Grossman


-De iniciaciones, entre el homenaje y el ajuste de cuentas.- 

Portada del libro Los magos, de Lev Grossman
Edición en español (2009)

Lo que nos cuenta. En el libro Los magos (publicación original: The Magicians, 2009) conoceremos a Quentin, un joven tan perdido y egocéntrico como cualquier otro pero más amante de la fantasía que la mayoría, en concreto de unos libros basados en el fantástico mundo de Fillory. Cuando tiene que afrontar un examen un tanto extraño cuyas bases e intención no están muy claras, empieza a descubrir que tal vez la magia existe. Primer libro de la serie Los Magos.

Mi opinión. Sorprendente obra, a caballo entre lo que se podría llamar “Protoexistencialismo fantástico” o tal vez “Fantasía contracultural”, de carácter iniciático en muchos sentidos, de planteamiento muy poco convencional dentro del género pero de trama no siempre bien contada, con muchas buenas ideas de partida (no necesariamente nuevas) pero que no siempre cuajan del todo dentro de su extraño despliegue narrativo, de interés y velocidad variables con grandes cambios de ritmo y poca acción entendida como enfrentamientos con riesgos para la integridad de los personajes.

Los personajes son tan raros en lo particular como normales en lo general, no siempre creíbles, molestamente imperfectos pero diferentes para que encajen a la perfección en esta novela que nos habla de sacrificios, huida de la realidad, madurez, felicidad y la ausencia de la misma, inconformismo, crecer sin madurar, autocomplacencia, ilusiones efímeras, tristeza, decepción y búsquedas eternas de algo que tal vez esté muy cerca pero no conseguimos verlo.

Destacado. ¿El primer Young Adult que leo al que de verdad se le puede llamar así, sin serlo en realidad, pero que lamentablemente no disfrutaría mucho su público objetivo? 

Potenciales evocados. La novela está plagada de ofrendas insumisas  a otros trabajos como Harry Potter con bebidas alcohólicas, Narnia con sexo, El tapiz de Fionavar con un poquito más de vista e inteligencia en los personajes, Alicia en el País de las Maravillas con sangre, El señor de los anillos con (más) homoerotismo, La historia interminable con muertos, AD&D letalmente psicotrónico y a docenas de otras conocidas referencias que harán las delicias de los más asiduos al género si consiguen adaptarse al prisma tan especial desde el que se contemplan; un toque de El guardián entre el centeno.