Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA. Peter Englund


-Parafraseando al autor, del cómo y no del qué ni del por qué.- 

Portada del libro La belleza y el dolor de la batalla, de Peter Englund
Edición en español (2011)
Género. Historia (en formato no convencional).

Lo que nos cuenta. El libro La belleza y el dolor de la batalla (publicación original: Stridens skönhet och sorg. Första världskriget i 212 korta kapitel, 2008) es la narración de las vivencias cotidianas de veinte personas (y un fragmento de la obra de otro individuo, al final, a modo de epílogo) de diferentes condiciones, realidades y destinos durante la Primera Guerra Mundial, basado en hechos reales documentados a través de diarios, cartas, fotografías, etc…

Mi opinión. Collage literario de eventos congelados en el tiempo, algunos sucesivos y otros no, en general más cerca del dolor que de la belleza o de la batalla, relacionados con el devenir global de la Gran Guerra a través de breves cronologías anuales, de estilo poco habitual, narrado desde el sentimiento, de trama muy personal (o muy cercana a los personajes, más bien), plagado de detalles evocadores, de redacción con tendencia a un preciosismo sin frivolidad, notable en lo descriptivo, duro, denso, de lectura compleja por el tono y la forma de la propuesta, muy poco habitual, que no disfrutarán todos los paladares lectores.

Destacado. De Nogales. Fascinante por completo lo que aquí se apunta de la vida de ese hombre.

Potenciales evocados. Cierta idea de La caída de los gigantes, pero centrada en el conflicto, sin ficción, mucho más emotiva y terrible, narrada mejor y con más ambición; el soporte humano de la obra de Martin Gilbert; momentos Curzio Malaparte, pero en la otra Guerra Mundial; la premisa de Se desataron todos los infiernos, pero cambiando de guerra, con otras herramientas narrativas, más humana todavía, menos épica y centrada en un grupo concreto de personas.