Páginas

martes, 15 de enero de 2013

TIEMPOS DE ARROZ Y SAL. Kim Stanley Robinson

-La reencarnación existe, la historia la hacen los vencedores y en todas partes cuecen habas (y las queman, incluso).- 
Portada del libro Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson
Edición en español (2003)


Lo que nos cuenta. En el libro Tiempos de arroz y sal (publicación original: The Years of Rice and Salt, 2002) la peste negra arrasa Europa. China y el Islam comienzan a competir por la supremacía. Mediante las vivencias de los personaje reencarnados vemos la evolución de ambas culturas y sus choques a lo largo de siete siglos, sin presencia de humanismo cristiano ni cristianismo.

Mi opinión. Original y entretenida ucronía, más orientada a personajes que a la propia especulación histórica. Escrita con suavidad y cariño, aunque farragosa en algunos momentos, además podría servir como una inesperada introducción a las culturas orientales y al Islam, sin que el lector deba creer a pies juntillas en su enciclopedismo. La vertebración de la trama sobre las reencarnaciones de los protagonistas limita la óptica con la que nos muestran esta historia alternativa del mundo (que a grandes rasgos recuerda a la real más de lo que cabría esperar). Texto cálido.

Destacado. A través de la (inevitable) comparación con nuestra historia, al lector se le anima a reflexionar.

Potenciales evocadosRoma Eterna más poética; por momentos, la atmósfera de Sorgo rojo; Las mil y una noches sin el barniz de glamur; algunas de las premisas de Chung Kuo: El Reino Medio; sabores del El puente de Alcántara; la ¿épica? de 1421: El Año en que China descubrió el mundo.